Historia del Derecho español, parte general, de José Manuel Pérez-Prendes y Muñoz de Arraco.

AutorJavier García-Valdecasas de la Cruz
CargoSeminario de Extremadura.
Páginas1258-1260

    PÉREZ-PRENDES Y MUÑOZ DE ARRACO, JOSÉ MANUEL: Historia del Derecho español, parte general. Ediciones Darro. Madrid, 1973.

José Manuel Pérez-Prendes quiere ser un innovador, siente la inquietud de la forma nueva, rompe moldes clásicos, anquilosados y crea un estrado desde donde analiza su especialidad, su cátedra, la Historia del Derecho bajo un prisma único hasta ahora. José Manuel Pérez-Prendes no quiere someterse a las cuatro paredes de una especialidad y piensa que la suya compendia a la de todos, y tiene razón. La Historia del Derecho es precisamente un conjunto que así estudiado nos debe dar el sentido total del Derecho. Cuando se haya obtenido esta totalidad podremos hablar de especialidades; sin la Historia del Derecho no se alcanzará nunca el verdadero sentido del Derecho civil, penal, mercantil, administrativo... Así, la Historia del Derecho es el rodaje de todas las materias y para comprenderlas hay que conocer su historia, su fondo y su trasfondo. José Manuel Pérez-Prendes tiene razón. A su asignatura no se la debiera considerar una más, porque la suya precisamente soporta todo el conjunto.

Este volumen que comentamos tenía cuando salió de la imprenta una portada, que en el ejemplar que nos entregan para recensión han eliminado. Esto es una verdadera lástima porque precisamente en ella, en la portada, se encuentra el símbolo de todo el sentir de Pérez-Prendes. Se trata de una fotografía del acueducto romano de Segovia.

Piensa este recensionista, que a más de erudito, José Manuel es un poeta; nos dice que el agua es el símbolo que sintetiza la íntima unión que Page 1259 existe entre lo económico y lo jurídico. Es profundo su pensamiento. Su acueducto, portador del símbolo, es la Historia; sin él de nada nos sirve el agua, con él resulta plenamente utilizable; de la misma forma, para un perfecto conocimiento de lo jurídico y de lo económico, necesitaremos este medio de transporte, la Historia. Con qué suave facilidad un catedrático puede meternos en la cabeza su especialidad si previamente nos la ha metido en el corazón.

José Manuel Pérez-Prendes y Muñoz de Arracó nació en Madrid un 13 y martes del año 1933. Su esposa también nació en 13 y martes. Por fuerza habían de casarse y embarcarse, pues estrenó la Cátedra en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Antes había obtenido la agrega-duría a Cátedra en Madrid, donde trabajó con Torres López. En Alemania, en diferentes períodos, estuvo hasta seis años con Joham Thieme. José Manuel no tuvo camino, como tantos otros, hubo de hacerse su camino al andar. Su andadura fue por ello más larga, al margen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR