Viladamor, Antoni. Història General de Catalunya, 2 volúmenes, Textos i Documents, núms. 40 y 41, Fundació Noguera, Barcelona, 2007, 969 pp.

Autor:Josep Serrano Daura
Páginas:994-998
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 994

Reedición de esta obra de antoni Viladamor, a cargo de eulàlia Miralles. Una edición crítica del primer volumen de una historia general inacabada del principado de cataluña, escrita por este autor del s. Xvi, prácticamente desconocido; y precedida de un completo estudio introductorio de Miralles sobre Viladamor y su obra.

Page 995

Una nueva edición fruto de esa ingente tarea que la Fundació noguera viene desarrollando en los últimos decenios de recuperación de textos, documentos y archivos históricos catalanes; en este caso, un excelente ejemplo de la narrativa histórica de la edad moderna, de indudable valor historiográfico.

Como eulàlia durán destaca en su prólogo, es una publicación más a añadir a otras muy recientes con sus respectivos estudios, completos o parciales, de obras históricas de distintos autores catalanes de la misma época (Barcino, de J. Pau; el Sumari d'Espanya, de B. De puigpardines; las Cròniques d'Espanya, de p. Miquel carbonell; la Primera Part de la història de Valencia, de p. A. Beuter; etc.).

Una obra ambiciosa que Viladamor inicia como réplica a los Anales de la Corona de Aragón del aragonés Jerónimo de zurita, y a quién según parece, llegó a conocer en el archivo real de Barcelona. Pero zurita escribe su obra previo acuerdo de las instituciones aragonesas, a partir de la reconquista y centrándose sobre todo en aragón (sin olvidar sus orígenes míticos); en cambio Viladamor en este caso se ocupa de españa o Hispania desde sus remotos orígenes hasta la invasión musulmana, cubriendo así importantes lagunas de zurita.

A este volumen general, debieran añadirse otros dos volúmenes, más una descripción geográfica de cataluña y los condados de rosellón y cerdaña; sin embargo sólo llegó a publicarse esta primera parte.

En aquellos otros dos volúmenes proyectados ya debiera haberse tratado de la historia medieval y moderna de cataluña. El título del volumen que ahora se reedita corresponde propiamente al conjunto de los cuatro volúmenes, aunque este primero que conocemos se refiere en sí a la historia peninsular. En todo caso Miralles quiere recuperar con esta obra la figura de Viladamor y toda su producción historiográfica, y con ello su memoria y el conocimiento del renacimiento catalán.

Centrándonos en la persona de antoni Viladamor, archivero y secretario real, es hijo y heredero de Joan Viladamor, notario y escribano nombrado también archivero real en 1530 (cargo que compagina con el de administrador de las familias roís de liori y requesens).

Nuestro autor nace en 1529, y fallece en 1585. Además de historiador, obtiene los cargos de notario real, escribano de «manament» y secretrio real en la cancillería real. Muy importante y provechosa será su relación con la familia requesens: en 1526 estefanía de requesens contrae matrimonio con Juan de zúñiga, y la familia se traslada a la corte. Allí, zúñiga ejerce de preceptor del futuro Felpe II, y el hijo del matrimonio, luis de requesens, es paje y amigo del príncipe.

Aprovechando esta relación familiar, antoni Viladamor también pasa temporadas en la corte, y es de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA