Hispania prerromana

AutorJuan Alfredo Obarrio Moreno
Páginas17-22

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Comentario de texto 1

Estrabón, Geografía 3,1,6

[Los turdetanos y túrdulos] tienen fama de ser los más cultos de los íberos; poseen una gramática, y tienen escritos de antigua memoria, poemas y leyes en verso que ellos dicen de seis mil años. Los demás íberos tienen también su gramática; mas ésta ya no es uniforme, porque tampoco hablan todos la misma lengua.

CUESTIONES

  1. Sitúese a los turdetanos y túrdulos.

  2. ¿Qué se entiende por gramática?

  3. ¿Qué fuentes jurídicas se mencionan en el texto?

  4. ¿A qué otros íberos se refiere Estrabón?

  5. ¿Qué lenguas se hablaban en la España prerromana?

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Comentario de texto 2

Estrabón, Geografía 3,16-19

Entre los cántabros … las mujeres cultivan la tierra; apenas han dado a luz ceden el lecho a sus maridos y los cuidan … Un muchacho cuyos padres y hermanos habían sido hechos prisioneros y estaban atados, mató a todos, por orden de su padre, con un hierro del que se había apoderado … Se cuenta de los cántabros también este rasgo de loco heroísmo: que habiendo sido crucificados ciertos prisioneros, murieron entonando himnos de victoria. Tales rasgos denotan cierto salvajismo en sus costumbres, mas otros, sin ser propiamente civilizados, no son, sin embargo, salvajes. Así, entre los cántabros es el hombre quien dota a la mujer, y son las mujeres quienes heredan y se preocupan de casar a sus hermanos; esto constituye una especie de ginecocracia, régimen que no es ciertamente civilizado.

CUESTIONES

  1. ¿Quién fue Estrabón?

  2. Sitúese a los cántabros.

  3. ¿Se puede afirmar que entre los cántabros predominaba la sociedad matriarcal?

  4. Señálense las figuras jurídicas que aparecen en el texto.

  5. ¿Qué visión aporta Estrabón de los cántabros?

  6. ¿Puede hablarse de una unidad jurídica entre los pueblos prerromanos?

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Comentario de texto 3

Pactos de hospitalidad y patronato entre gentilidades y particulares [c. Astorga]

Siendo cónsules Marco Licinio Crasso y Lucio Calpurnio Pisón [27 a. de C.], el 4 de las calendas de mayo, la gentilidad de los Desoncos, de la gente de los Zoelas, y la gentilidad de los Tridiavos, de la misma gente de los Zoleas, renovaron su antigua y vetusta hospitalidad y todos ellos, unos a otros, se recibieron en su fe y clientela y en la de sus hijos y descendientes.

CUESTIONES

  1. ¿Qué se...

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