Hipótesis: el reto como instrumento público para articular una estrategia de innovación abierta en territorios de cultura mediterránea

AutorOvidio J. GOnzález de Uña
Páginas67-92
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CAPÍTULO 3
HIPÓTESIS: EL RETO COMO INSTRUMENTO
PÚBLICO PARA ARTICULAR UNA ESTRATEGIA DE
INNOVACIÓN ABIERTA EN TERRITORIOS DE
CULTURA MEDITERRÁNEA
3.1. INTRODUCCIÓN
El reto de innovación abierta es un instrumento que recientemente ha vuel-
to a utilizarse, potenciado por las TIC, en territorios de cultura anglosajona
para abordar problemáticas y necesidades del sector público y donde la Admi-
nistración de los Estados Unidos es el principal referente.
Los retos permiten empoderar a la ciudadanía y a entidades privadas para
resolver los problemas de la Administración. El conocimiento y talento exter-
no, combinado con los recursos internos de la Administración permiten encon-
trar y desarrollar novedosas soluciones para abordar con éxito los problemas
y necesidades públicos.
Sin embargo, los investigadores (Mergel, 2017), (Kankanhalli et al., 2016)
afirman que el uso de los retos por parte del sector público es todavía incipien-
te, que las experiencias del sector privado no son directamente trasladables al
sector público, que su articulación presenta dificultades legales y técnicas para
las Administraciones y que existen pocas investigaciones fundamentadas teó-
ricamente y validadas empíricamente sobre cómo aplicar los retos de innova-
ción abierta al sector público. Además, el factor cultural en poblaciones medi-
terráneas con una alta aversión al riesgo plantea una dificultad adicional
(González Moyano, 2015). En España no se ha identificado la utilización de
retos de innovación abierta por parte del sector público, orientados a desarrollar
prototipos TIC que solucionen problemáticas o necesidades de la propia Ad-
ministración.
EL RETO DE INNOVACIÓN ABIERTA COMO INSTRUMENTO PÚBLICO
PARA DESARROLLAR NUEVAS SOLUCIONES TIC EN TERRITORIOS MEDITERRÁNEOS
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En este trabajo se propone el desarrollo de una metodología teórica para
generar nuevas soluciones TIC en territorios de cultura mediterránea, que per-
mita lanzar retos de innovación abierta desde el sector público. Con objeto de
poder validar esta metodología, posteriormente se implementará una experien-
cia piloto para determinar si un reto de innovación abierta es un instrumento
público adecuado para ser utilizado por Administraciones Públicas mediterrá-
neas.
Por otra parte, un reto de innovación abierta se asimila a multitud de expe-
rimentos realizados en paralelo en busca de una solución a la problemática
planteada. Cada uno de estos experimentos se puede considerar una startup en
busca de una solución que resuelva la problemática planteada. Estas empresas
tecnológicas de nueva creación y rápido crecimiento utilizan novedosas meto-
dologías que les ayudan a iterar con mayor agilidad a la vez que disminuyen
sus riesgos de innovación. Por todo ello, la metodología teórica propuesta para
lanzar retos TIC utilizará o adaptará metodologías utilizadas por startups para
facilitar el diseño de un reto.
3.2. PROPUESTA DE METODOLOGÍAS PARA DISEÑAR RETOS
POR PARTE DEL SECTOR PÚBLICO
La Unión Europea indica que «las autoridades públicas deben ser capaces
de adaptarse a los cambios dinámicos y a menudo perturbadores de la economía
y la sociedad. En un mundo incierto, pero cada vez más “conectado”, políticas
y estructuras que han tenido éxito en el pasado podrían no ser suficientes o
adecuadas para servir a los ciudadanos y las empresas en el futuro. La capaci-
dad para reflejar las necesidades de hoy y anticiparse a las de mañana, con la
agilidad necesaria para adaptarse, tiene que convertirse en una característica
permanente del sector público (EC, 2015)».
Por otro lado, el conjunto de la ciudadanía está demandando servicios cada
vez más personalizados, por lo que las empresas están evolucionando hacia
modelos Long Tail para poder satisfacer esta demanda. Los modelos Long Tail
surgen gracias a las tecnologías TIC y la irrupción de Internet, las cuales per-
miten convertir los mercados de masas en mercados de millones de nichos de
forma viable (Anderson, 2006).
Hasta hace poco esto no era posible, pero las TIC combinadas con nuevos
modelos de negocio están permitiendo satisfacer estas demandas de forma
factible y sostenible. Como ejemplo se puede ver el éxito cosechado por los
modelos de negocio de Amazon, Netflix y Napster28, entre otros.
28 Anteriormente llamado Rhapsody.

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