Estudios sobre Derecho Hipotecario, de José María Chico Ortiz.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas228-230

    Chico Ortiz, José María: Estudios sobre Derecho Hipotecario. Tomo II, Librería Marcial Pons, Madrid, 1982, 1.194 pp.

En el número 552 de esta Revtsta se publicó una recensión del tomo I de esta obra firmada por Tirso Carretero, excelente y profunda, como todos los trabajos a que nos tenía acostumbrados nuestro querido compañero. Cuando aún cabía esperar muchísimas cosas de su gran inteligencia y enorme capacidad de trabajo, Dios se lo ha llevado a gozar del premio que reserva a los buenos, aunque dejándonos el enorme vacío de su falta.

Tal dolorosa circunstancia y el ruego amistoso de José María Chico me obligan a intentar esta recensión, que ya estaba preparando nuestro compañero cuando le sorprendió su marcha, todo ello a sabiendas de que en modo alguno podrá alcanzar el nivel doctrinal que él le hubiera dado. Todos sabemos que pese a su innata modestia, tenía un estilo magistral y una altura profesional difícilmente alcanzables y que siempre recordaremos.

Bajo este impacto insoslayable he de empezar, como lo hacía Tirso, diciendo que realmente este libro ni siquiera necesita presentación, pues su autor es bien conocido y la obra está lo suficientemente extendida entre opositores y profesionales como para que ahora vengamos a difundirla, cantando sus indudables aciertos. Este libro ha de tenerse siempre a mano, tanto para buscar soluciones concretas como para cumplir con nuestro deber de formación profesional continuada. Además, como también decía Tirso, todos sabemos que leer a Chico es siempre interesante, porque su amenidad proverbial soslaya el peligro de aburrimiento que amenaza con frecuencia a la literatura jurídica.

El tomo I, por exigencias de la programación, había de ser completado, pues la obra se ciñe al conocido cuestionario para oposiciones a Registros- Page 228 Notarías. Y aquí está el segundo que viene a completarlo y que constituye una abierta excepción a nuestro refranero. Si en éste se dice que nunca segundas partes fueron buenas, aquí el autor hace un quiebro al dicho famoso, porque este libro es colofón digno del primero al que iguala y hasta supera en la exposición de la materia y manejo de ]a técnica.

Después de una paciente lectura (¡son nada menos que casi 1.200 páginas de "amena" literatura hipotecaria!), digamos de entrada, que el autor ha sabido bien mantener en este segundo tomo que sale a la luz la misma tónica que acertadamente consiguió en el primero. Chico ha vuelto a obtener una clara exposición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR