Hijos de un mismo Dios: ideología de género y transhumanismo
Autor | Fermín Jesús González-Melado - José Manuel Martínez Guisasola |
Cargo | Pontificio Instituto Juan Pablo II (Roma) y Universidad Gregoriana de Roma. |
Páginas | 465-466 |
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La ideología de género y el transhumanismo comparten un mito: el del cyborg. El cyborg supone el nivel que va más allá del género1. Este mito ha sido ha sido recogido por el transhumanismo a través de la búsqueda del posthumano. Son ideologías hijas del mismo mito.
Tiene su origen en la revolución del 68 y tendrá que esperar hasta 1995, con la Conferencia de la Mujer de Pekín, para contar con el reconocimiento oficial, institucional y político, que le permitirá aparecer en la legislación de diversos países europeos. La ideología de género, basada en el feminismo de la igualdad, establece la igualdad absoluta entre mujeres y hombres afirmando que las diferencias existentes se deben a factores sociales y no biológicos. La ideología de género propone la desvinculación de la sexualidad de la naturaleza pues considera que el sexo de un individuo es el resultado de una elaboración social.
El transhumanismo es «un movimiento cultural, intelectual y científico, que afirma el deber moral de mejorar la capacidad física y cognitiva de la especie humana y de aplicar las nuevas tecnologías al hombre, de manera que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso, el ser mortales»2. Los avances científicos y tecnológicos permitirán el paso de la especie humana al posthumano a través de cuatro facetas de la vida humana: la mejora de los hijos, la consecución de rendimiento físico superior, los tratamientos antienvejecimiento y el uso de fármacos para el bienestar emocional y la consecución de la felicidad.
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Tres son los elementos comunes que descubrimos en las dos ideologías estudiadas: a) la maximización de la libertad frente a la verdad; b) El concepto de naturaleza fiuida, c) la transformación de la sociedad y la cultura
Su antropología de partida se basa en lo que el profesor Faggoni llama la naturaleza fiuida3. Los transhumanistas consideran que la naturaleza humana se puede alterar y mejorar, y por tanto no es un datum en el ser humano. La ideología de género...
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