¿Tienen los hijos alguna obligación para con sus padres?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Las obligaciones normales de todo hijo pueden resumirse en cuatro:

— Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su guarda y potestad.

— Respetarles siempre.

— Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas familiares mientras convivan con sus padres.

— Prestar alimentos en caso de necesidad.

El deber de obediencia es un deber moral que se deriva de la patria potestad, cuando el sujeto alcance la mayoría, su independencia y madurez le permitirán tomar sus propias decisiones, acordes o no con la voluntad u opinión de sus padres.

Este deber de obediencia encuentra su límite en que la orden o las normas familiares sean lícitas, cuando las pretensiones de los padres, en el aspecto que sea, no sean conforme a Derecho, no hay deber de obediencia.

El deber de respeto es inherente a la filiación, a la relación paterno-filial, por eso debe observarse siempre, aún después de extinguida la patria potestad.

La contribución a los gastos generales de la familia es un deber de carácter patrimonial, es evidente que, llegado el caso, si el hijo obtiene ingresos o cuenta con algún tipo de bienes, debe colaborar haciendo frente a las cargas familiares, si es necesario. Cuestión distinta es que normalmente, son los padres los que, aunque con esfuerzo, cubran todos los gastos con sus propios ingresos y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR