Hierro, Liborio L.; Laporta, Francisco J., y Ruiz Miguel, Alfonso (editores), Revisión de Elías Díaz. Sus libros y sus críticos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007, 463 pp.

Autor:Mario Ruiz Sanz
Cargo:Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
Páginas:591-594
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 591

En el año 1986, la revistaAnthropos dedicaba su número 62 a la filosofía jurídica, ética y política de Elías Díaz. En aquella publicación monográfica se hacía de forma exhaustiva un recorrido personal e intelectual por la figura del iusfilósofo, que comenzaba con un editorial cuyas primeras palabras advertían de que«presentar la obra y el trabajo de Elías Díaz es un quehacer relativamente sencillo y estimulador. Su presencia en la vida intelectual española reciente se caracteriza por la calidad y propuestas axiológicas en el análisis de la cultura y de la realidad social de una fundamentación democrática del estado en todos sus ámbitos y dimensiones». Tras este revelador inicio, a través de sus páginas se recogía una sustanciosa autobiografía intelectual, datos propiamente biográficos y bibliográficos, más una serie de notas o comentarios sobre algunos de los temas característicos de su obra escritos por algunos colegas y amigos: Esperanza Guisán, Francisco J. Laporta, Ernesto Garzón Valdés y Gregorio Peces-Barba, para acabar con referencias al análisis temático realizado por otros autores sobre algunos de sus libros más significativos.

Unos años después, en 1994, la revistaDoxa también hacía su particular contribución al autor y a su obra con la edición de dos volúmenes (15 y 16), en los que colaboraba un número considerable de profesores universitarios, tanto del ámbito español como internacional, mediante sus aportaciones sobre diversos temas relacionados con la filosofía del derecho.

Recientemente y con motivo de su jubilación -o dicho de forma perifrástica, «cuando un profesor universitario de prestigio es alcanzado por la edad», tal y como sugieren los editores-, Elías Díaz ha sido de nuevo homenajeado en papel, esta vez a través de la publicación de un libro editado por los profesores Liborio Hierro, Francisco J. Laporta y Alfonso Ruiz Miguel, quienes han llevado a buen término una idea que, según ellos mismos cuentan en el apartado previo titulado«Aviso para lectores no avisados», surgió del propio Elías Díaz: convertir el libro en una serie de exposiciones, réplicas y críticas de los temas característicos de su producción escrita, muy en consonancia con su forma de ser, siempre entusiasta y muy dado no sólo al diálogo constructivo, sino a la discusión continua sobre cuestiones que albergan la «incomodidad» de poder calificarse de irreductibles o sempiternas; así cabría entender sus reflexiones sobre la legalidad y legitimidad democráticas, la justificación del poder, la obediencia al Derecho, el pluralismo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA