Herzog, Tamar, Una breve historia del derecho europeo. Los últimos 2.500 años. Traducido del inglés por Miguel Ángel Coll Rodríguez, Alianza Editorial, Madrid, 2019, 373 pp.

Autor:Faustino Martínez Martínez
Páginas:736-759
 
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AHDE, tomo LXXXVIII-LXXXIX, 2018-2019
sar el legado laico de un Estado renovado, consciente de su autonomía y de su potencial
transformador y, sobre todo, presidido por ideales profundamente democráticos.
En definitiva, la obra aquí recensionada lleva a cabo un análisis muy completo del
momento republicano desde la perspectiva jurídica y desde la conciencia, permanente,
del papel central que desempeñaron el Derecho y la Constitución. Un libro que conjuga
lo didáctico y la erudición de la seriedad académica y que, sin pretensiones veleidosas y
sin dejarse llevar por apriorismos ideológicos, arroja luz sobre las lecciones que para
nuestro tiempo presente pueden extraerse de aquel proyecto de transformación demo-
crática. Problemas como la desigualdad social, la falta de vertebración del país, la cues-
tión territorial o la funcionalidad de las estructuras del Estado y su sometimiento racio-
nal al Derecho, están hoy sobre una mesa política excesivamente repleta de cuestiones
sin resolver, agravios sin enmendar y perspectivas carentes de toda sugestión.
Sin duda, el presente libro constituirá un referente en los estudios de la Segunda
República Española y en la concepción de ésta como posible punto de partida, en cuan-
to a las controversias y dificultades que ella misma tuvo que enfrentar, de nuevos y
revigorizados proyectos de vida política en común pues, como siempre gustaba de
recordar al presidente Azaña, «todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo
arroyo».
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HERZOG, Tamar, Una breve historia del derecho europeo. Los últimos 2.500
años. Traducido del inglés por Miguel Ángel Coll Rodríguez, Alianza Edi-
torial, Madrid, 2019, 373 pp.
Plantear un manual que abarque nada más y nada menos que 2.500 años de Historia
del Derecho europeo es un reto inmenso, a la par que complejo. Que sea además breve,
como reza el título, se antoja misión metafísicamente complicada, siquiera sea sólo por
la amplitud temporal que se ha decidido abordar. El espacio llamado europeo también
suscita ciertas controversias, como se verá de inmediato. Interesa el elemento central, el
libro en sí, la idea que trae aparejada. No es género menor el de las exposiciones conjun-
tas y compactas, el tratado o manual, aunque así ha sido considerado por las autoridades
académicas (sobre todo, las evaluadoras, dentro de ese cajón de sastre que se llama
«calidad» con sus siempre discutibles «indicios»). Su orientación docente y discente,
puramente pragmática y claramente dirigida (es material para clases y exposiciones), no
puede ocultar que, tras su conformación, se hallan mucho trabajo y muchas lecturas,
muchas reflexiones y muchos experimentos (acción y reacción, aceptación y descarte,
ensayo y experimentación continuados). Es, si queremos verlo así, una prueba de madu-
rez, de solidez intelectual, de culminación, de muchos esbozos y bocetos felizmente
terminados. El carácter bifronte de los textos de esta naturaleza, la manualística de cual-
quier especialidad, implica un riesgo que no se puede soslayar. Todo manual encierra no
solamente conocimientos en abundancia y, al mismo tiempo, modos o maneras de trans-
misión de estos, bajo formas más o menos elegantes y digeribles, pues ésa es su razón
de ser, con un equilibrio entre la erudición, que complace a los especialistas, y la senci-
llez, atractiva para los estudiantes a quienes, en resumidas cuentas, va dirigido el texto.
Pero hay algo más: implica también una determinada concepción de la materia que se
quiere describir, una reflexión sobre el objeto mismo antes de ponerse a desplegar sus
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entresijos y sus ramificaciones, antes de agotarlo. Debe mostrar y demostrar, por tanto,
los datos básicos y mínimos que toda disciplina trae consigo y lleva implícitos, unos
contenidos elementales y exigibles, pero también una reflexión, pensamiento o cuestio-
namiento sobre la propia disciplina de la que se trate. El manual interroga a la Historia
del Derecho, en este caso concreto, aunque también interroga al autor o se interroga él a
sí mismo por medio de la exposición de conocimientos y su desarrollo. Digamos que el
manual supone determinar qué es lo que se sabe, quién lo sabe, cuánto sabe, pero tam-
bién cómo se sabe o desde qué específico enfoque y perspectiva se ha procedido a acce-
der a dicho conocimiento y, posteriormente, a exponerlo de modo lineal y claro. Esto es:
en el manual vamos a encontrar un elemento cuantitativo y otro, no menor, ni inferior,
de corte cualitativo. En el libro hay que acumular conocimientos, saberes, fechas, acon-
tecimientos, datos, personajes, dinámicas, tendencias, etc.; pero también se debe partir
de una reflexión que explique el porqué de esa acumulación y la razón de ser de la
misma, volcada sobre cada una de esas pequeñas piezas que van a integrar el gran tejido
final del relato histórico. La labor es, pues, titánica y no se puede hacer lo primero sin
explicar lo segundo. No se puede exponer sin tener claras las líneas maestras de la expo-
sición: el tren (de conocimientos) precisa previamente de las vías (metodológicas y con-
ceptuales) por donde debe discurrir. Si no, ocurrirá alguna catástrofe (científicamente
hablando). De ahí la complejidad que el empeño trae consigo.
El libro que se presenta se dirige hacia esas dos líneas definidas. Lo hace ahora en
castellano tras una primera singladura en inglés, lengua en la que nace. Como buen
manual responde a esa dúplice dirección indicada y culmina con éxito ambos propósi-
tos, a mi modesto entender: hay planteamiento previo y hay difusión de conocimientos,
sobre todo, del área anglosajona donde la A. ha impartido e imparte docencia (Chicago,
Stanford, Harvard), sin descuidar una estrecha vinculación con el mundo hispánico a
través de la huella dejada en la América del Sur, la hispánica o ibérica. No es novedoso
en la trayectoria de la Profa. T. Herzog. Siempre se ha preocupado por las cuestiones de
metodología y por una cierta disrupción o heterodoxia en el tratamiento de los temas
históricos que han sido abordados en sus abundantes publicaciones (cuestiones como la
ciudadanía como elemento determinante para la construcción de las Naciones modernas
o las fronteras, algo añadido a lo anterior), lo que es de agradecer en ámbitos, como el
histórico-jurídico, que tienden a encorsetarse y a no romper con tales límites convencio-
nales de métodos y de conceptos, de modos de trabajar adocenados, poco innovadores y
nada arriesgados. El trabajo satisface, pues, esa doble línea maestra que debe guiar
ensayos de este cariz. Cumple con los conocimientos y cumple también con los presu-
puestos que deben enmarcar a aquellos. Hacia allí vamos como primera parada relevan-
te a estos efectos valorativos.
Por todo lo anteriormente indicado (el método, el concepto, la idea subyacente y
subterránea, el quid de la Historia jurídica), es imprescindible la introducción bajo el
título La elaboración del derecho en Europa, pp. 9 ss., donde se narran los pilares esen-
ciales que dan cuerpo al libro. Sus líneas maestras. Partiendo de una anécdota contada
por una estudiante propia (una exposición donde se reproducía una copia de la Carta
Magna), la A. comienza a tejer la urdimbre de su concepción iushistórica: la Carta
Magna fue un documento históricamente conformado e históricamente interpretado, un
texto que nace con una finalidad concreta en un contexto monárquico-feudal determina-
do (la Inglaterra de comienzos del siglo ). Se trataría de uno de esos «contratos de
dominación» que ponían de común acuerdo al rey y a los estamentos para una delimita-
ción clara de las áreas de acción de cada uno de los sujetos intervinientes en una dinámi-
ca de ausencia de derechos, libertades y también de poderes limitados. Se trataba de
fijar, mediante reglas precisas, qué es lo que podía hacer el rey solo y qué es lo que

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