«El seguro es una herramienta financiera admirable y única por la forma en que se ajusta a las pérdidas»

Autor:Juan José Gil Sánchez
Cargo:Director de financiación de riesgos y seguros corporativos de grupo telefónica
Páginas:14-23
RESUMEN

En Grupo Telefónica, «la Gerencia de Riesgos es una función que se asigna al máximo responsable de cada filial y se coordina por Auditoría Interna para su presentación al Consejo de Telefónica», manifiesta Juan José Gil.

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

En Grupo Telefónica, «la Gerencia de Riesgos es una función que se asigna al máximo responsable de cada filial y se coordina por Auditoría Interna para su presentación al Consejo de Telefónica», manifiesta Juan José Gil. Este modelo facilita «la permeabilidad de la cultura del riesgo, al implicar a buena parte de nuestra organización». Además, se dispone de «una experiencia de financiación de seguros de dos décadas».

Page 16

En primer lugar, ¿podría describir cómo es el día a día del director de Financiación de Riesgos y Seguros Corporativos de Grupo Telefónica?

La Gerencia de Riesgos en Telefónica es una función que se asigna a gran número de propietarios de riesgos y se supervisa por el máximo responsable de cada filial o área corpo-rativa. Se coordina por Auditoría Interna para su presentación al Consejo de Telefónica a través de su Comisión de Auditoría y Control.

Mi área ayuda a gestionar los riesgos del grupo a través de las actividades y prácticas del mundo asegurador. Para ello utilizamos las opor-tunidades que ofrecen las actividades de Media-ción, Seguro y Reaseguro, y procuramos trasla-dar internamente sus técnicas y experiencias.

¿Cuáles son, entonces, las principales funciones de su Departamento?

En primer lugar, somos los responsables de definir los criterios de aseguramiento del grupo y decidimos también los niveles de reten-ción y de transferencia. Apoyamos a todas las fi-liales, empleados y directivos en la gestión de los seguros y siniestros.

También supervisamos la gestión y resulta-dos de nuestras diversas filiales de seguros, rease-guros y mediación de acuerdo a criterios de ren-tabilidad y servicio.

Nuestra obligación es que Telefónica trans-fiera sus riesgos con la mayor calidad y el menor coste posible. Nuestras guías son el benchmark pe-riódico que solicitamos, las encuestas de calidad de servicio y las cuentas de resultados de las fi-liales que gestionamos.

Además, estamos involucrados directamen-te en el procedimiento corporativo de gestión de riesgos, en el análisis y manejo de riesgos de nuevas actividades y en fusiones y adquisiciones.

¿Con qué equipo cuenta para desarrollar todas estas tareas?

Telefónica cuenta con una conocida asegu-radora de Vida y Salud en España, Antares. Dis-ponemos, además, de una aseguradora No Vida, Telefónica Insurance, y una reaseguradora, Ca-siopea Re, ambas domiciliadas en Luxemburgo.

También contamos en España con una co-rreduría de seguros, Pléyade Peninsular, con fi-liales en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Page 17

Aprovechamos la libre prestación de servi-cios o la libertad de establecimiento para actuar directamente en la Unión Europea. Es conve-niente señalar que algunas de estas compañías se crearon hace más de veinte años. Digamos que nuestro grupo está acostumbrado a un servicio de seguros muy personalizado y competitivo.

¿Dónde se ubica este Departamento dentro de la empresa y cómo está estructurado?

El Área de Seguros esta incluido en la Di-rección de Tesorería, Riesgos y Seguros Corpo-rativos. Nuestro director reporta al director de Finanzas de Telefónica, S.A. Con independencia de nuestra estructura societaria, existen cuatro áreas de actividad bien definidas:

-Seguros Corporativos, que protege los activos y la cuenta de resultados del grupo y sus filiales.

-Planes de de Previsión Social Complementaria, para atender los compromisos del grupo con sus empleados.

-Esquemas de seguros contratados por los clientes del grupo y terceros.

-Seguros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA