VICENTE HERNANDO, César de Günther Anders. Fragmentos de mundo. Torrejón de Ardoz, La Oveja Roja, 2010

AutorQuim Sirera
Páginas176-178

Page 176

A cuantos estén interesados en comprender el mundo que habitamos (y que nos habita), las transformaciones que en los ámbitos técnico, económico y cultural se han dado en estos, digamos, últimos cincuenta años, les será imposible prescindir de la aportación de Günther Anders, el filósofo contemporáneo alemán quizás menos conocido y más incisivo en la crítica de nuestro mundo, configurado por las máquinas y por el Apocalipsis, y por tanto tendrán que agradecer a César de Vicente Hernando su esfuerzo por darlo a conocer aquí. Ya con anterioridad lo había introducido en un pequeño libro (160 pp.) editado por La Catarata, 2007, Filosofía de la situación, antología de textos de Anders. Ahora, con Günther Anders, Fragmentos de mundo, el autor intenta ceñir el pensamiento de Anders -pensamiento no sistematizado en una obra sino fabricado a lo largo de cuarenta años respondiendo con artículos, libros, manifiestos, conferencias y acciones diversas a las situaciones que se le imponen-, junto a su biografía.

Page 177

Günther Stern nace en Breslau, Alemania, en 1902, hijo de una influyente familia intelectual. Universitario en Hamburgo y en Berlín, discípulo de Husserl, con quien se doctora en 1924 y de Heidegger, con el que rompe a partir del conocimiento de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, de Walter Benjamin y de Georg Luckács. Entre 1924 y 1933 trabaja en una Antropología filosófica: «Une interprétation de l’a posteriori» y «Pathologie de la liberté» publicados en Recherches Philosophiques, IV (1934-1935) y VI (1936-1937). Casado con Hanna Arendt vive en París entre 1933 y 1936, asistiendo a los seminarios de Alexandre Kojève sobre Hegel. Ésta es su formación intelectual. Entre 1931 y 1945 su obra es literaria. Escribe Die Molussiche Katakomie (La catacumba molusiana) contra el peligro del nacionalsocialismo, cien historias entrelazadas que denuncian el fascismo, descrito con los rasgos del país imaginario Molusia. Esta obra permanecerá inédita hasta 1992.

En 1936 con la subida del nazismo se ve obligado a salir de Europa y llega, ya separado de Hanna Arendt, a EE.UU., donde vivirá hasta 1950. Trabaja en distintas fábricas y oficios mientras su pensamiento gira desde la mirada sobre la naturaleza humana a la de la naturaleza social, del mundo del ser humano al mundo del ser social. Escribe artículos sobre arte y sobre técnica.

En 1950, regresa a Europa, y en 1956 publica Die Antiquiertheit des Menschen (La obsolescencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR