López Hernández, José: Lenguaje, normas y sistema jurídico, Tecnos, Madrid, 2012, 307 pp. (Fernando Navarro Aznar. Universidad de Murcia)

Autor:Fernando Navarro Aznar
Cargo:Universidad de Murcia
Páginas:537-539
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 537

Este libro trata de una de las dos partes en las que, según el autor, se divide la Filosofía del derecho, a saber, la Teoría General del derecho, la cual estudia el derecho como un conjunto ordenado de normas y lo hace desde un punto de vista interno. La otra parte, la que él denomina Teoría social del derecho, trata el derecho desde el punto de vista externo, en sus relaciones con otros fenómenos de la vida social (morales, políticos, económicos, etc.). Delimitado así su objeto, la obra se compone de seis capítulos, que tratan sucesivamente de: la ciencia jurídica (cap. 1), la interpretación del derecho (cap. 2), la norma jurídica y sus clases (caps. 3-4) y el sistema jurídico en sus dos dimensiones, estática y dinámica (caps. 5-6). Todo el libro está recorrido por una idea central, reflejada en las dos citas, de Platón y Hegel, que se recogen al principio: que el derecho solo es válido cuando es puesto y conocido por todos, es decir, cuando se convierte en ley, y que las leyes son necesarias para la convivencia humana. Esta idea es la que ha desarrollado la ciencia jurídica desde su surgimiento en roma y a lo largo de los siglos, hasta culminar con la ciencia jurídica actual. La tarea de la ciencia jurídica ha sido la de interpretar las leyes, exponer cuál es el derecho válido en cada momento y hacerlo realidad a través del cumplimiento y la aplicación judicial. En el primer capítulo se estudia la evolución de la ciencia jurídica y las diversas concepciones actuales de la misma, con sus diferentes metodologías, concluyendo que es una ciencia «nomológica, lingüístico-interpretativa y social», pues su objeto de estudio son «expresiones lingüísticas normativas cuyo contenido versa sobre hechos sociales» (p. 59).

De acuerdo con lo anterior, el segundo capítulo aborda el tema de la inter-pretación del derecho como un conjunto de expresiones lingüísticas (enunciados) recogidas y agrupadas en unidades textuales (las leyes). La interpretación de estos textos se enfoca desde la teoría de la comunicación, la semiótica de Peirce, la pragmática de los actos de habla y la lingüística textual. Se prepara así el terreno para una novedosa interpretación de las normas jurídicas como enunciados en su doble aspecto, ilocutivo y proposicional, que forman parte necesariamente de un texto más amplio, que es la ley.

Pero antes de entrar en el análisis lingüístico de las normas jurídicas se destina un capítulo, el tercero, a definir los caracteres de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA