Hermenéutica y feminismo de la diferencia en Iberoamérica: entre Platón y Mauricio Beuchot

AutorVíctor Hugo Méndez
Páginas125-135
249
Hermenéutica y feminismo de la diferencia
en Iberoamérica: entre Platón y Mauricio Beuchot
VÍCTOR HUGO MÉNDEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Introducción
Desde la perspectiva de los seres humanos la primera y más fundamental tensión
entre los opuestos es la que se registra entre mujeres y hombres. La dialéctica de
los géneros ya fue percibida por los mismos pitagóricos en su columna de los
principios. Las dia lécticas de Grecia arc aica oscilaron entre la armonía y la analo-
gía pitagóricas y el Pólemos —guer ra o lucha— de Heráclito. Heredero de ambos,
Platón introduce la hermenéutica al léxico y la praxis filosófica y, en lo relativo a
las mujeres y los hombres, preconiza que en una sociedad justa la diferencia sexual
no debería implicar desigualdad social.
Las teorías que postulan la necesidad de implantar la igualdad entre mujeres y
hombres en las sociedades suelen denominarse feminismos. Tales entramados
conceptuales conjugan la teoría con la praxis y suelen ser empleados política-
mente para legitimar la reivindicación de los derechos de las mujeres. Ya las ma-
tronas romanas se manifestaron en contra de leyes inicuamente patriarcales to-
mando la República de Platón como su manifiesto. En Iberoamérica algunos fe-
minismos se han servido del instrumental teórico de la hermenéutica con
propósito semejante.
El propósito del presente texto se restringe a demostrar la intersección en
Iberoamérica entre feminismos y hermenéutica analógica en lo atinente a la cate-
goría «diferencia». Se plantean una tesis histórica y otra conceptual: por una par-
te, se señala que la dialéctica analógica ya aparece en los pitagóricos y se consoli-
da en la hermenéutica feminista de Platón; por la otra, se postula que la filosofía
de Mauricio Beuchot, en cuanto hermenéutica de la diferencia, implica una dia-
léctica analógica que ha sabido tender puentes con los feminismos de la diferen-
cia contemporáneos, particularmente con los de la línea de Graciela Hierro.
Planteamiento del problema y estado de la cuestión
¿Cuál es la situación de la ética feminista en el ámbito iberoamericano? Celia
Amorós (1996), en su texto intitulado «Ética y feminismo», analiza el estado de la
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