Picontó Novales, Teresa, Hermenéutica, argumentación y justicia en Paul Ricoeur, Dykinson, Madrid, 2005, 355 pp.

AutorJosé Antonio López García
CargoUniversidad de Jaén
Páginas507-511

Page 507

En el marco de la «colección derechos humanos y filosofía del derecho», en cuyo consejo asesor la editorial Dykinson cuenta con un grupo destacado de iusfilósofos españoles, la profesora de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, Teresa Picontó Novales, nos presenta su excelente obra sobre el filósofo francés, recientemente fallecido (2005), Paul Ricoeur; Hermenéutica, argumentación y justicia en Paul Ricoeur. Es una buena noticia el que una colección auspiciada por filósofos del derecho se abra a la publicación de una obra sobre un «no filósofo del Derecho de profesión». Claro está que el mérito principal se debe al arduo trabajo de Teresa Picontó que, ella sí, siendo filósofa del Derecho de profesión, ha dedicado un tiempo importante al estudio de toda la obra de Paul Ricoeur, incluidos los textos que el profesor francés dedicó al final de su vida a muchos de los temas más actuales de la Filosofía del Derecho, es decir; la teoría de la justicia, la teoría de la argumentación y la interpretación del Derecho, principalmente. La obra de Teresa Picontó se divide en cuatro capítulos principales, precedidos por una presentación de la autora que, junto con el prólogo de José Luis Rodríguez García, cumplen muy bien la función de adentrar al lector en el universo intelectual (la obra) y vital (la Francia filosófica de la segunda posguerra) de Paul Ricoeur. Después de leer la presentación y el prólogo, se entiende perfectamente la estructura de los capítulos. Es así como cada capítulo nos adentra en la manera en que sucede el encuentro del filósofo con los problemas teóricos a los que, tanto el tenor de su obra como su propia experiencia vital, irremediablemente le abocaban.

I. En el primer capítulo (Paul Ricoeur: un itinerario filosófico), el autor de Philosophie de la volonté, Finitude et culpabilité, La Metáphore vive o Soi-même comme un autre, acude al encuentro con su «propia obra» de la mano de Teresa Picontó. Se nos presenta así un completo itinerario intelectual de Ricoeur, conjuntamente con algunas notas biográficas, como el conocido suceso de su salida de la vida universitaria francesa de los «maestros pensadores» y su buena acogida en las universidades norteamericanas. Este capítulo muestra el conocimiento extraordinario que Teresa Picontó tiene del conjunto de la obra de Ricoeur. Sólo así se entiende que podamos leer en pocas páginas una exposición, concisa y rica a la vez, de los temas principales que van produciendo al filósofo Ricoeur. El itinerario nos convence de que la trayectoria filosófica de Ricoeur tiene un hilo conductor que se extiende, a través de una «vía narrativa larga» como su propia vida; a) desde sus primeras preocupaciones por el lenguaje simbólico (primitivo y religioso, pero también poético y polisémico) y metafórico; b) pasando por la objetivación interpretativa del símbolo y la metáfora por el texto narrativo (momento en que la hermenéutica asienta su tesis de la historia como lenguaje, pero que, prima facie, al tratar de explicar estos primeros lenguajes, ha de estar continuamente atenta contra la formalización del carácter creativo-lingüístico que lo simbólico y lo metafórico llevan dentro); c) hasta sus últimas preocupaciones por la moral y el Derecho. Y ese «hilo conductor» siempre ha consistido en evitar una lectura estructural y meramente expositiva de la escritura narrativa, lo simbólico y lo metafórico, desplazando Ricoeur, tanto a la escritura como a la lectura, hacia...

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