Hermenéutica analógica y derecho. Bases para pensar el Derecho desde la analogía

AutorJuan Antonio Gómez García
Páginas75-83
249
Hermenéutica analógica y derecho.
Bases para pensar el Derecho desde la analogía
JUAN ANTONIO GÓMEZ GARCÍA
UNED, ESPAÑA
A lo largo de los últimos veinte años, el gran filósofo mexicano Mauricio Beuchot
ha venido planteando y desarrollando los fundamentos de una tendencia, dentro
de la Hermenéutica filosófica, que él mismo ha bautizado con el sugestivo nom-
bre de Hermenéutica analógica. Ha sido y es tan grande su repercusión (en Ibero-
américa sobre todo, y en buena medida también en España), que podemos afir-
mar sin ambages que nos hallamos ante una de las filosofías más importantes del
pensamiento contemporáneo en lengua española. Lo demuestra el hecho de que
cada vez se tematicen y se debatan, en multitud de foros académicos, sus postula-
dos fundamentales y se estén efectuando diversas aplicaciones a los diferentes
ámbitos de las Ciencias Humanas y Sociales.
Aquí nos interesa, en particular, una de las aplicaciones más interesantes y
fecundas de la hermenéutica analógica: el campo del Derecho; en especial, en
relación con todo lo que atañe a la reflexión filosófica en torno a lo jurídico. Y
digo esto porque la hermenéutica analógica ofrece interesantes planteamientos
para pensar el Derecho de una manera auténticamente filosófica, lo cual es su-
mamente importante bajo el presente contexto iusfilosófico y jurídico, tan cons-
treñido por el enorme peso que ha tenido el iuspositivismo durante los últimos
siglos (hasta el punto de que prácticamente ha desterrado la posibilidad de un
pensamiento filosófico-jurídico en favor de uno teórico-jurídico, qu e s e ha im-
puesto casi como pensamiento único en torno al Derecho, dando lugar a una
mentalidad y a una formación jurídicas exclusivamente normativistas), y tan
desconcertado, a su vez, por las nuevas formas de relación social que se han
impuesto a raíz de lo que genérica y reductivamente se ha venido denominan-
do como globalización, las c ua le s h an venid o a mostrar las insuficiencias (en
suma, la crisis) de la teoría del Derecho como único y exclusivo modo de com-
prensión de lo jurídico en toda su riqueza y amplitud, y el normativismo iuspo-
sitivista como único referente conceptual y práctico para la vida social de las
personas.
En este sentido, la hermenéutica analógica está significando un modo reno-
vado y renovador (no olvidemos que viene a integrar y a dar continuidad a las
tradiciones filosóficas más arraigadas y fructíferas del pensamiento occidental,
como son el aristotelismo, el tomismo, la filosofía analítica y el pensamiento
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