La Ley de Heredad no Enajenable (Reichserbhofgesetz, 29-09-1933): Su contenido y función. Una aproximación a la política de propiedad agraria nacionalsocialista

AutorIgnacio Czeguhn
Páginas641-657

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I Introducción

El 1 de octubre de 1933 se promulgó en Alemania la Ley de Heredad no Enajenable 1. Era una ley con la que los nacionalsocialistas pretendían conservar las fincas de agricultores en el seno familiar, manteniendo en el pueblo alemán la "sangre sana" y preservándole de la "sangre ajena (o extraña)".

Uno de los redactores de esta ley fue Richard Walther Darré, nacido en Argentina y voluntario en la primera guerra mundial 2. A Darré se le considera como el "constructor de la política agraria alemana" del Tercer Reich. Escribió dos libros que trataron exhaustivamente la cuestión agraria en Alemania 3. En ellos contrastaba los pueblos de nómadas, a los que comparaba con los judíos, mongoles y eslavos, con los pueblos libremente asentados, a los que según él pertenecían los "agricultores nórdicos", es decir, los alemanes. El concepto de Blut und Boden ("sangre y tierra") sostenido por Darré en sus obras provenía de la terminología de los Artamanen, un movimiento al que pertenecían el 80% de los nacionalsocialistas. Ese concepto defendía una "élite de agricultores que estén unidos con sus terrones" 4. Esos terrones debían ser no enajenables y devenían feudos hereditarios.

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En Prusia, el 13 de mayo 1933 se promulgó una ley que tenía como contenido el derecho de herencia campesina. No causó gran sorpresa, ya que el Presidente del Gobierno prusiano era miembro del partido nacionalsocialista. En la elaboración de la ley prusiana cooperó Darré junto con otros juristas nacionalsocialistas. Así se explica que las ideas de una Ley de Heredad no Enajenable no eran nuevas cuando el 1 de octubre 1933 se introdujo la nueva ley en todo el territorio de Alemania 5. A juicio de los nacionalsocialistas esta legislación constituyó un gran éxito del "nuevo estado y movimiento nacional", y modelo para una nueva política aplicable al pueblo alemán y a sus intereses.

II La formación de la ley de heredad no enajenable

Con la Ley de Heredad no Enajenable los nacionalsocialistas acometieron uno de las más importantes objetivos de su ideología racista. La ley, y así lo declaraban los propios nacionalsocialistas, perseguía impedir la fragmentación de fincas y granjas, así como conservar limpia la sangre del pueblo alemán.

El primer borrador fue presentado el 15 de mayo 1933 por el Ministro de Justicia prusiano, Hans Kerrl, al Ministerio de Justicia del Reich. Desde el Ministerio de Alimentación y Agricultura, dirigido por Hugenberg -sucedido luego por Darré-, se criticó el borrador, con lo que el plan no prosperó 6. Las cosas cambiaron cuando el 29 de junio 1933 Darré fue nombrado Ministro de Alimentación y Agricultura. Rápidamente se adoptaron las medidas adecuadas para cristalizar las ideas de Darré en un texto legal. Al principio se creó el Reichsnährstand, una organización cuya pertenencia resultaba obligatoria para cualquier empresa agrícola, tanto para agricultores como para campesinos. A su vez se creó una nueva orden de mercado y de derecho del suelo (Bodenrecht). Con una ley reguladora de la organización del Reichsnährstand se estableció que el territorio del Reich se componía de 26 Landesbauernschaften (organización regional de agricultores). Los Landesbauernschaften se componían a su vez de Kreisbauernschaften (organización de agricultores por distritos). Y éstas se formaban finalmente de Ortsbauernschaften (organización de agricultores por poblaciones). Las Ortsbauernschaften estaban en contacto directo con los campesinos. Al frente de cada organización había un líder. La estructura y régimen del Reichsnährstand eran muy estrictos y los líderes ejercían un estricto control sobre los campesinos.

El 20 de julio 1933 Darré expresó por vez primera su deseo de establecer una nueva regulación fundamental de heredad no enajenable. La argumentación de Darré era ciertamente hábil, pues retomaba la idea de Hitler, quien veía en el campesinado el guardián del pueblo alemán y de la "sangre pura" del mismo. Y Page 643 así lo defendió Darré en la prensa oficial nacionalsocialista: "Es mi convencimiento que sin Ley de Heredad no Enajenable la sangre del pueblo alemán no podrá preservarse" 7. La misma idea recogió Hitler en una conferencia del gabinete 8. La reflexión de Darré fue inteligente y astuta. Incluyó la idea de Hitler en su argumentación, congraciándose así con el Führer. Cuando Darré escribió su artículo en el periódico, Herbert Backe, su secretario en el Ministerio de Alimentación y Agricultura, junto con otros ideólogos, ya estaban preparando un borrador de la inminente Ley de Heredad no Enajenable. El 2 de septiembre Darré expuso en el congreso del partido nacionalsocialista las ideas fundamentales de la futura Ley de Heredad no Enajenable 9. La preparación y redacción de esta Ley provocó ciertas disputas entre dos Ministerios que entendían les correspondía su redacción y promulgación. ¿A quién competía en realidad? ¿Al Ministerio de Justicia o al Ministerio de Alimentación y Agricultura, por razón de la materia abordada? Entre el Ministro de Justicia, Gürtner, y Darré se desencadenó una disputa vehemente. Darré recordó que Hitler había ordenado la no promulgación de ninguna ley que contuviera normas materiales sobre la heredad no enajenable 10. El 21 de septiembre 1933 hubo una conferencia entre los representantes de ambos Ministerios en la Cancillería en Berlín 11. El borrador, elaborado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura, sirvió a Vogels, Consejero ministerial de Justicia en Berlín (sección Derecho Civil), como punto de partida. Vogels revisó el texto en tan sólo dos días.

El 25 de septiembre de 1933 se dio traslado del Proyecto de ley a la Cancillería de Berlín. Al día siguiente fue objeto de revisión por el Gobierno, reunión en la que Gürtner indicó que en la Ley de Heredad no Enajenable se trataba a las propiedades agrícolas como res extra comercium 12, si bien reconocía que tal consideración podía venir a dificultar la obtención de préstamos bancarios e hipotecas por parte de los campesinos. Tal objeción de Gürtner no pareció preocupar a los demás asistentes a la reunión. Al atardecer del mismo día tuvo lugar otra breve reunión en el Ministerio de Justicia, a fin de terminar de allanar y disipar algunas dudas.

El 29 de septiembre 1933 Vogels mandó a la imprenta del Boletín del Estado la publicación de la ley. El 1 de octubre 1933 se promulgó la ley ante 500.000 campesinos en Hameln 13. Los nacionalsocialistas defendían la ley con mucho entusiasmo: "La labilidad liberal se reemplaza por constancia nacional" 14. El Gobierno nacionalsocialista presentó la nueva ley como la solución ideal para terminar Page 644 con la miserable vida campesina. La orientación de la ley con el empleo de criterios como Erbgesundheit (salud hereditaria) y Rassereinheit (pura raza) hizo que viniera a denominarse como völkisches Zuchtgesetz (ley de crianza nacional).

III La estructura de los juzgados de derecho de herencia campesina

Para la aplicación de la Ley de Heredad no Enajenable se crearon, conforme a su artículo 40, los Juzgados de Derecho de Herencia Campesina. El concepto genérico para los juzgados era Anerbenbehörden (Autoridades de Derecho de Herencia Campesina). Los juzgados de Derecho de Herencia Campesina no pertenecían a la jurisdicción ordinaria, sino a otra especial. En el proceso se aplicaban las normas conformes a la jurisdicción voluntaria, siempre que no existieran normas particulares. Darré justificó este hecho esgrimiendo el argumento de que los jueces que tenían que aplicar la Ley de Heredad no Enajenable dictaban sentencias políticas, no jurídicas.

En primera instancia existían los Anerbengerichte (Juzgados de Derecho de Herencia Campesina). En éstos el juez actuaba juez ordinario. Esta instancia judicial constaba de un juez y dos campesinos, que ejercían el cargo como jueces legos. Todos los miembros de los juzgados tenían que ser naturalmente arios. Su nombramiento era anual.

La siguiente instancia era el Erbhofgericht, cubierta por tres jueces nombrados por el Ministro de Justicia. El más conocido era el de Celle, nombrado Landeserbhofgericht Celle, cuya competencia se extendía por todo el territorio de Prusia, esto es, la zona más extensa del Reich (término para definir el Estado alemán de entonces). Entre el juzgado de Celle y el supremo de Berlín se desarrollaba a menudo una cierta rivalidad en la labor interpretativa de la Ley de Heredad no Enajenable. Con frecuencia el juzgado en Berlín llegó a revocar las sentencias pronunciadas por el juzgado de Celle.

El Presidente del Reichserbhofgericht, Juzgado Supremo de Derecho de Heredad Campesina de Berlín, era el Ministro de Alimentación y Agricultura, es decir, el mismo Darré en persona. El Presidente del Reichserbhofgericht era a la vez el Presidente del primer tribunal del juzgado. Los tribunales del Reichserbhofgericht estaban formados por tres jueces y dos campesinos (como jueces legos) 15. Los jueces eran recomendados por el Ministro de Alimentación y Agricultura para tres años y nombrados por el mismo Führer.

IV El procedimiento ante los juzgados

El procedimiento ante los juzgados de heredad no enajenable no seguía la Ley de Enjuiciamiento Civil, sino la jurisdicción voluntaria, como se dijo. El...

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