Heinz BARTA, Graeca non leguntur?: Zu den Ursprungen des europaischen Rechts im antiken Griechenland. Ein Beitrag zur Wissenschafts- und Kulturgeschichte des Rechts, Band 1, Wiesbaden, Harrassowitz Verlag, 2010, 683 pp.

Autor:Rafael Ramis Barceló
Cargo:Universidad de las Islas Baleares
Páginas:341-346
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 341

La perspectiva anglosajona -y muy especialmente norteamericana- que invade prácticamente todas las Universidades occidentales ha favorecido que el conocimiento se exponga actualmente de manera fragmentada y microscópica. Las grandes obras de la tradición germánica, elaboradas a partir de densos estudios de fundamentación y con una erudición enciclopédica, parecen haber llegado a su fin. Sin embargo, sólo en los países de habla alemana es posible atisbar algún rescoldo de su añeja tradición que venga a enfrentarse a los estudios analíticos.

En efecto, la falta de grandes estudios sistemáticos sobre temas relevantes parece sustituirse hoy por companions o, en el peor de los casos, non-books. La idea hegeliana de la unidad del conocimiento ha quedado ladeada, pero la tradición germánica sigue reteniendo algún resquicio de su pasado más glorioso; por ello, de vez en cuando hay algún profesor interesado en un estudio completo y exhaustivo de un gran tema, una empresa capaz de consumir una vida.

El libro que aquí se presenta responde a esta última intención. El profesor Heinz Barta, de la Universidad de Innsbruck, ha publicado el primer tomo de un ambicioso proyecto: una relectura multidisciplinar del pensamiento jurídico griego. La cuestión principal es renovadora: se plantea si, en efecto, los fundamentos jurídicos de Europa son exclusivamente romanos o si ya pueden hallarse en Grecia.

Page 342

Barta responde que dichos fundamentos, en un sentido filosófico, pueden hallarse no sólo en Grecia, sino también en otras culturas precedentes de las que la Hélade bebió en su momento (básicamente Egipto y ciertas civilizaciones de Asia). Con ello, el profesor Barta no hace sino adecuar la historiografía jurídica a las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en orientalística, arqueología, egiptología"No son pocos los estudios históricos consagrados a mostrar el desplazamiento de la cultura desde "Oriente" hacia "Occidente", es decir, desde Oriente Medio hacia el Mediterráneo, con progresivas etapas en Egipto, en Grecia y, finalmente, en Roma, primero como capital republicana e imperial y después como núcleo de la religión cristiana católica.

Sin embargo, la historiografía filosófica y jurídica ha consagrado que "Grecia", con independencia de las influencias recibidas, es el lugar del nacimiento de la "filosofía", mientras que Roma lo era del "derecho". La filosofía podía ramificarse hacia el derecho, pero sólo en una perspectiva completamente teórica, que no afectaba en absoluto a la práctica y a las instituciones jurídicas, cuyos orígenes se encontraban en Roma. En definitiva, la "filosofía del derecho" encontraba sus raíces en Grecia y el "derecho sustantivo" empezaba con el derecho romano.

A la historiografía del derecho le ha asustado mucho la hipótesis...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA