El 'ser-ahí' según Heidegger y Guardini: el cuidado educativo ante el desafío de la conducta disruptiva (incivilidad) juvenil

AutorGiuseppe Mari
Cargo del AutorUniversidad Católica del Sagrado Corazón, Milán
Páginas31-40
EL “SER-AHÍ” SEGÚN HEIDEGGER Y
GUARDINI: EL CUIDADO EDUCATIVO
ANTE EL DESAFÍO DE LA CONDUCTA
DISRUPTIVA (INCIVILIDAD) JUVENIL
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Universidad Católica del Sagrado Corazón
S U M A R I O
1. El problema del malestar juvenil
2. Desafío del “sentido, desafío del cuidado”
3. Heidegger: El “ser-ahí” como “ser-para-la-muerte”
4. Guardini: El “ser-ahí” como “don”
5. Desafío del malestar juvenil y cuidado educativo
6. En la raíz del cuidado educativo
7. Conclusiones
Bibliografía
Biografía
Uno de los desafíos más importantes, entre los que atañen a la educación
moderna, es el causado por el malestar juvenil. El elemento más problemático
–además de la objetiva gravedad de los comportamientos auto y heterodestruc-
tivos– es que el malestar se manifiesta (y se impone) en contextos sociocultura-
les que, en teoría, deberían excluirlo.
El factor a tener en cuenta es la cuestión del “sentido”, a la que por lo visto un
cierto número de sujetos no logra dar una respuesta adecuada. En efecto, si los adoles-
centes y los jóvenes supieran de forma clara qué sentido –o sea, qué dirección– dar a
su vida, no llevarían a cabo conductas tan dañinas. Sin embargo, si el problema estriba
en el “sentido”, entonces puede ser útil –desde una perspectiva cultural y pedagógica–
confrontarse con autores que han hecho de ello el objeto de su reflexión.
Tras enfocar el problema, quisiera contrastar la dimensión del “senti-
do” tal y como ha sido abordada en Heidegger y en Guardini. Ambos autores

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