Hamburguesas y eficiencia. Del estado de bienestar a la sociedad del bienestar

AutorAgustín García Inda
CargoCuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Páginas56-68
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época – N.o
15, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8991
Agustín García Inda
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
aginda@gmail.com
Hamburguesas y eficiencia. Del estado de bienestar a la sociedad del bienestar
Resumen
La crisis iniciada en 2008 ha mostrado una serie de problemas estructurales en distintos planos del sistema económico global y, en particular,
en la sociedad española. Las crisis primero ‘subprime’ norteamericana, de la zona euro después, de la burbuja inmobiliaria, etc. en España ha
mostrado algunas contradicciones, especialmente en la formulación y provisión del bienestar social.
En esta comunicación se presenta la llamada “metáfora de la hamburguesa” como constructo teórico que explica las ineficiencias del sector
público y cómo, por sus características políticas y sociales, fracasan las soluciones. Ese fracaso, las tendencias demográficas y los déficits crónicos
exigen respuestas que garanticen los derechos políticos, civiles y sociales. Las soluciones se resumen en la “teoría de las tres eses”: Suprimir
iniciativas públicas, Sustituir público por privado y Simplificar; en definitiva, aplicar el principio de subsidiariedad hasta el individuo para pasar del
Estado de Bienestar a la Sociedad de Bienestar.
Para ello se plantean, –considerando la literatura ‘clásica’ sobre las políticas sociales, el estado social, los mundos del bienestar, el post-
capitalismo y el pluralismo del bienestar– tres preguntas: (i). ¿Qué ineficiencias se dan en las políticas públicas y sociales? (ii). ¿Puede la sociedad
española en el contexto de la Unión Europea soportar esa ineficiencia cronificada? (iii). ¿Sirve la respuesta al modo holandés tal como se expresó en
el discurso del príncipe de septiembre de 2013?
Los condicionantes socio-políticos del sector público y sus consecuencias económicas determinan su ineficiencia intrínseca. El propio sistema
obstaculiza su solución, dada la preferencia del político por el rédito electoral. Los modelos de empleo y gasto maniatan al gestor y otros factores
socioculturales impiden la reforma. Diversos planes de modernización, medidas de simplificación administrativa y de administración electrónica,
etc. no han tenido efecto sobre la eficiencia.
Con la Teoría de las 3S se propone un proceso de reflexión y “adelgazamiento” competencial para que la subsidiariedad del Estado respecto
a la sociedad civil sea real y efectiva, sin renunciar al Bienestar. La provisión de Bienestar social habrá de venir por otro camino que conducirá
a la Sociedad del Bienestar. Individuos, asociaciones o empresas han de recuperar “la res publica”. Se trata de equilibrar el actual trade off de
responsabilidades: la responsabilidad social “activa” (de implicación) del sector privado y del llamado “tercer sector” y la responsabilidad “pasiva”
(de autolimitación) del Sector Público.
Palabras clave
Estado, Bienestar, Sociedad Civil, Administración, Eficiencia
Burgers and efficiency. Welfare state to the welfare society
Abstract
The crisis that began in 2008 has shown a number of structural problems at different levels of the global economic system and, in particular,
in Spanish society. The American ‘subprime’ crisis first, and then the Eurozone crisis, the real estate bubble, etc., have shown some contradictions
in Spain, especially in the development and provision of social welfare.
This article introduces the so called “Burger’s metaphor” as a theoretical construct that explains the inefficiencies of the public sector and how
the solutions fail because of their political and social characteristics. That failure, the demographic trends and the chronic deficits demand answers
that guarantee political, civil and social rights. The solutions are summarized in the “3S Theory”: Suppressing public initiatives, Superseding public
by private and Simplifying; that is, applying the principle of subsidiarity to the individual to be able to move from Welfare State to Welfare Society.
In order to get this –considering the ‘classical’ literature on social policies, social status, the worlds of welfare, post-capitalism and pluralism
of welfare– three questions arise: (i). What inefficiencies exist in public and social policies? (ii). Can Spanish society in the European Union context
bear this chronic inefficiency? (iii). Does the Dutch way serve as an answer, as it was expressed in Prince’s speech on September 2013?
The socio-political determinants in the public sector and its economic consequences cause its intrinsic inefficiency. The system itself hinders
the solution, given the politician’s preference for the electoral revenue. Employment and spending patterns hobble the manager, and other
sociocultural factors prevent the reform. Several modernization plans, administrative simplification programs and e-government actions etc. have
not had any effect on efficiency.
“3S Theory” proposes a process of reflection and “competencies’ thinning”, so the State’s subsidiarity towards civil society becomes real
and effective, without sacrificing Welfare. The supply of social welfare will have to come from a different way that will lead to the Welfare Society.
Individuals, associations or companies must recover the “res publica”. It is about balancing the current responsibilities’ trade off: “Active” social
responsibility (of engagement) of private sector and the so-called “third sector” and “passive” responsibility (Self-limiting) of public sector.
Keywords
State, Welfare, Civil Society, Public administration, Efficiency

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