¡Qué hago yo en Chile!

AutorDaniel Sanroque
Páginas119-126

Page 119

Como de experiencias se trata, no puedo por menos que explicar una de las más curiosas que me han sucedido.

Siempre he intentado colaborar en foros en los que la gente consulta dudas que tienen o sobre lo que les ha sucedido. De tal manera que en internet, o eso parece, hay quien te conoce y valora. De esta forma contactó conmigo un médico chileno. Su consulta era sobre praxis médica. Su padre había fallecido por las complicaciones acaecidas tras una intervención quirúrgica. Me remitió la documentación médica del caso y elaboré un informe. La verdad es que consideré que tenía evidencias suficientes como para considerar que se trataba de una muerte derivada de una negligencia o una cadena de negligencias, si queremos hablar con la máxima propiedad.

Page 120

Se trataba de un persona de edad avanzada, que había sufrido diversas enfermedades a lo largo de su vida. La más grave había sido un cáncer gástrico, del cual estaba recuperado y hacía años que no precisaba tratamiento. La patología que había presentado era una obstrucción renal por litiasis (cálculos). Las pruebas preoperatorias indicaban que existía una pielonefritis (infección del riñón) y que la función renal era prácticamente inexistente.

Se decidió realizar una litotricia intracorpórea. La técnica consiste en introducir, por la uretra, un sistema endoscópico para llegar hasta la obstrucción y destruir el cálculo, o cálculos que obstruían la salida de la orina desde el riñón. Por razones que no se lograron aclarar, siempre he pensado que se averió el litotriptor (el que produce las ondas de choque que destruyen la litiasis), se realizó una extracción percutánea, llegando hasta el riñón por la zona lumbar, de la litiasis. En definitiva, se programó una inter-vención simple, no invasiva, y finalmente se realizó una intervención invasiva. Con el resultado de la ruptura de la pelvis renal y que la infección renal se generalizó. Fue dado de alta a domicilio, en muy malas condiciones, por lo que debió volver a ingresar. Falleció por sepsis (infección generalizada) unos días más tarde.

Page 121

Estas fueron las líneas generales de mi informe, que remití al hijo. En base a nuevos documentos, realicé una ampliación. Ambos informes fueron presentados junto con la demanda. Mis informes no fueron los únicos, ya que fuimos muchos los peritos consultados.

Lo que, teóricamente, debía haber sucedido era que la ratificación, declaración, ampliación y aclaración, de los diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR