Cómo hackear la ciudad

AutorMaría Isla
Páginas607-617

Page 607

1. Diseñar para las personas

"Diseñar" es un acto intelectual. Poner a las personas en el centro del proceso es lo que legitima el diseño. En los procesos, en los servicios, a la hora de diseñar soluciones, ciudades y en los procesos de participación. Nada tiene sentido si no las ponemos en el centro y creamos soluciones que mejoren sus vidas, nuestras vidas. Ya lo decía Jane Jacobs, "el diseño son las personas"; y Jan Gehl: "Mucha gente sabe diseñar, es importante decidir qué hay que diseñar. Nosotros investigamos y proponemos". Esa es la filosofía que seguimos en Hackity. Somos un estudio de diseño social que nos centramos en las personas. Con un objetivo muy claro: utilizar el diseño para crear impacto social positivo a través de nuestros proyectos, y crear soluciones y productos para problemas complejos.

Para nosotros el "diseño" es un proceso que consiste en identificar las necesidades, analizar los problemas que hemos detectado, y definir las soluciones. Investigación, prototipos y optimización. Esta forma de trabajo nos ayuda además a medir el impacto que generan las acciones que llevamos a

Page 608

cabo en nuestros proyectos. Después lo aplicamos a proyectos, productos, servicios e ideas que buscan crear cambio.

Lo importante es comprender tanto los problemas como las necesidades de las personas y los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar soluciones. Esas son nuestras restricciones de diseño. No enamorarse de la solución, sino del problema para mirarlo desde el mayor número de puntos de vista. Por eso nuestro equipo está formado por perfiles multidiscliplinares que van desde sociólogos a analistas de datos, consultores, tecnólogos, filósofos y expertos en comunicación para hacer frente a los principales retos que nos enfrentamos como sociedad. Uno de ellos son las ciudades.

2. Del boom de las smart cities a los smart citizens

Seguramente la palabra smart city resulte familiar. Para 2050 se espera que el 70% de la población viva en zonas urbanas; pero esto, ¿es mucho o es poco? A lo largo de la historia la mayoría de las personas no se encontraban en las ciudades. Ahora mismo la mitad de la población del planeta vive en áreas urbanas; esto ocurrió en el año 2008 y supuso un cambio. Por primera vez en la historia había más gente en las ciudades que fuera de ellas, y para 2030 se espera que el 60% de la población mundial viva en áreas urbanas.

Sin embargo, si pensamos en el diseño de las ciudades, estas no han cambiado mucho en los últimos 200 años. No se han diseñado para las personas y la toma de decisiones se hace de arriba abajo. "Los arquitectos y los planificadores de ciudades viven desconectados de las personas. Se proyectan enormes edificios que miran al cielo y se añaden más carriles para los coches, pero se olvidan completamente de lo que ocurre en el suelo. Ese espacio donde los humanos se mueven, viven e interactúan" (Jan Gehl).

Page 609

Esa forma de hacer "ciudad" ha derivado en consecuencias como problemas de contaminación, de limpieza, de gestión de residuos, de seguridad, priorización del coche sobre el peatón, desaparición y privatización del espacio público o desaparición de la vida en la calle. Crece el número de personas en las ciudades y crecen los problemas de gestión. Por lo que hay que hacer algo.

Además el concepto de ciudad evoluciona. Un tendencia (¿o es un paradigma?) que ha surgido en los últimos años son las smart cities. se trata de ciudades inteligentes que aplican la tecnología de la información o la comunicación para convertir la urbe en inteligente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A través de la tecnología se gestionan las ciudades y sus recursos. Esto se logra utilizando sensores y mecanismos que permiten mejorar la eficiencia de las ciudades como farolas inteligentes, tecnología RFID y monitorización de datos, aunque hay varios enfoques y múltiples tecnologías. sin embargo, ¿dónde queda el papel de los ciudadanos? ¿Dónde está? ¿se ha perdido entre tanta tecnología la voz de las personas que forman parte de las ciudades? Los ciudadanos son la razón de ser de las ciudades. sin ellos, no existirían las urbes. Por eso hay una corriente que aboga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR