Hacienda publica fundamental

AutorPío Ballesteros y Álava
CargoMagistrado del Tribunal Supremo
Páginas359-361

Page 359

Nueva teoría de los impuestos

Presentación

Noticia de las cosas divinas y de las humanas a un tiempo, decía Ulpiano que era la Jurisprudencia; y, en efecto, tal sentir ha hecho profunda mella en el distinguido Presidente de la Audiencia de Oviedo, D. Adolfo García González, cuya inquietud espiritual le lleva a penetrar en los más variados y difíciles temas jurídicos y económicos, teniendo siempre como norte el hallar la fórmula realizadora de la Justicia. Aborda unas veces el examen de problemas constitucionales: atiende otras a los temas de organización judicial y administrativa; contempla los delicados aspectos psicológicos de la "justicia intuitiva" y la "justicia científica", o penetra en el enmarañado campo de la Economía, cuyo cultivo, como decía Keynes en su magistral biografía de Alfredo Marshall, requiere infrecuente combinación de cualidades y talentos pocas veces reunidos.

Las páginas que ahora se ofrecen al lector muestran una modalidad mental de D. Adolfo García, no reciente, porque ya hace no pocos años que se dedica a desentrañar cuestiones económicas, pero sí más progresiva: siempre le preocupó el modo de lograr una más acertada distribución de las posibilidades económicas, con especial referencia a la riqueza territorial, y durante aigún tiempo concentró su mirada en el estudio de los fenómenos debidos a la existencia de la rentaPage 360 diferencial. Pero ahora avanza más aún, y se propone la difícil cuestión de cómo puede actuar el mecanismo de la Hacienda para detraer en las cosas los valores producidos por la carestía y hacer más accesibles utilidades artificialmente realzadas por factores distintos del trabajo y el capital.

Difícil es trazar, en el brevísimo espacio disponible, el cuadro ideológico de este trabajo, y hemos de limitarnos a exhortar muy encarecidamente que se mediten las tesis del Sr. García Gbnzález, sin olvidar aquel sabio consejo de Balmes en pro de un previo acuerdo o esclarecimiento respecto del sentido en que se emplean las palabras. Así, para el Sr. García González, Hacienda pública no es lo que generalmente se entiende como tal, ni lo que muy realística y poco elevadamente define nuestra Ley de Contabilidad, sino una Economía-Poder.

A juicio del Sr. García González, una misión fundamental de la Hacienda es actuar como correctora de la formación de valores, por medio de los impuestos, a fin de evitar que sean motivo y acicate de transacción y lucro los valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR