Hacia una Unión Europea renovada

AutorEneko Landaburu
Páginas43-48

Page 43

Cualquier reflexión sobre el futuro de la Unión Europea requiere un previo repaso de los beneficios de 60 años de integración europea para sus ciudadanos y el Mundo en general. Destacan:

— 7 décadas de paz y prosperidad para sus integrantes y una exitosa reunificación del continente.

— La consolidación de jóvenes y democráticas instituciones, pilares del mercado interior, de puesta en practica de las 4 libertades de libre circulación y de una moneda única.

— Una aérea de libre circulación de personas sin pasaportes.
— Unos avances decisivos en protección de medio ambiente y defensa de los consumidores.
— Programas estrella en ciencia y educación, tal como Galileo, Airbus, Ariane y Erasmus.
— Una política de solidaridad potente, la de Cohesión, con su Política Regional.
— Un liderazgo en la gobernanza multilateral a nivel mundial (comercio, clima, ayuda al desarrollo)
— Una estabilidad financiera y monetaria.

Sin embargo, a pesar de este impresionante resultado nos enfrentamos a “una crisis existencial” (J.C.Juncker) debido principalmente a un déficit y carencia de unidad política, que es en parte la consecuencia de tres serias crisis:

— Económica y social
— Geopolítica
— Políticainterna

La crisis financiera de 2007/2008 tuvo un enorme impacto sobre la situación económica de la mayoría de los Estados miembros, al provocar estancamiento económico o recesion, endeudamiento brutal y crecimiento espectacular del paro, en particular el paro juvenil. A pesar de la brutalidad de la crisis que acentúo las desigualdades de recursos, el seísmo fue en parte frenado por el funcionamiento de los mecanismos

Page 44

de solidaridad del Estado providencia en los países mas ricos de la Unión. La Unión Europea, que representa el 7% de la población mundial y el 22% de su PIB, es también el lugar donde se concentra el 50% de transferencias sociales a través de los presupuestos públicos. Claro que esta movilización de recursos se hizo con alto coste para las finanzas publicas que también tuvieron que intervenir para recapitalizar los bancos. Al final tuvimos un aumento fuerte de la deuda pública que afectó al naciente euro.

La crisis geopolítica ha cambiado profundamente la realidad del entorno geográfico de la UE. Durante mucho tiempo la UE pudo jugar un papel relevante de estabilidad en el mundo, y en particular en su vecindad. Hoy está rodeada de países afectados por severas tensiones y conflictos regionales: Rusia persigue con su presidente V. Putin un proyecto de recuperación de influencia, después del descalabro de la Unión Soviética, que cuestiona la paz y pone en peligro las pacíficas relaciones con el mundo occidental y la UE en particular. Los conflictos en Ucrania y Siria acentúan estas tensiones.

Daesh, en búsqueda de un nuevo califato, cuyo proyecto fue facilitado por el caos provocado por las invasiones en Irak y Libia, es un enemigo declarado y una amenaza directa. Turquía, en su camino de consolidación de un régimen autoritario, se aleja de la perspectiva de acceso a la UE.

La presión migratoria proveniente de África y el flujo masivo de refugiados desde el caótico Medio Oriente es otro muy serio desafío. Se registran más de 30.000 pérdidas humanas en intentos de cruzar el Mediterráneo en los últimos 15 años. Según unos estudios publicados en Estados Unidos, Europa tendría que contener una presión de unos 300 millones de personas de aquí a 2050 si el desarrollo económico no se produce en África.

Cabe mencionar también las grandes incertidumbres a nivel internacional provocadas por la elección de D. Trump como Presidente de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR