Hacia una teoría general de la potestad administrativa sancionadora: soluciones en el derecho alemán

AutorCarlos María Rodríguez Sánchez
CargoTécnico Superior de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Páginas201-232
Gabilex
Nº 7
Septiembre 2016
www.gabilex.jccm.es
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“HACIA UNA TEORÍA GENERAL DE LA
POTESTAD ADMINISTRATIVA
SANCIONADORA: SOLUCIONES EN EL
DERECHO ALEMÁN”
Carlos-Mª. Rodríguez Sánchez
Técnico Superior de la Administración de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha
Texto finalizado el 14 de abril de 2016
SUMARIO
I.- CONSIDERACIONES PREVIAS.
II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS. CONTRIBUCIONES
DOCTRINALES.
III.- LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS INFRACCIONES
ADMINISTRATIVAS.
A) LA “ABSEHEN VON STRAFE”.
B) LA DESPENALIZACIÓN FORMAL.
IV.- EL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
ALEMÁN. UNA PANORÁMICA GENERAL DE LA “GESETZ
ÜBER ORDNUNGSWIDRIGKEITEN” (OWIG).
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A) ÁMBITO DE APLICACIÓN. PRINCIPIO DE
LEGALIDAD.
B) CONCEPTO DE INFRACCIÓN. FORMAS DE
COMISIÓN. SANCIONES.
C) EL PRINCIPIO DE CULPABILIDAD.
D) REGLAS SOBRE PRESCRIPCIÓN.
E) LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO
SANCIONADOR.
PALABRAS CLAVE: Potestad sancionadora; derecho alemán;
contravención; infracción administrativa; Gesetz über
Ordnungswidrigkeiten.
KEY WORDS: Penalty power; German law; contravention;
administrative offence; Gesetz über Ordnungswidrigkeiten.
RESUMEN:
En el presente artículo se aborda un estudio histórico sobre la
evolución de la potestad sancionadora administrativa en
Alemania, donde las denominadas “contravenciones” han
alcanzado una sustantividad propia en la denominada “Gesetz
über Ordnungswidrigkeiten”, abreviada como OWiG, cuya
redacción vigente pretende sistematizarse también en este
trabajo. El modelo alemán y el estudio de sus previsiones
legales parecen dignos de tenerse en cuenta en un país como
España, carente de una norma que regule la teoría general de la
potestad sancionadora administrativa y donde, por tanto, dicha
teoría general tendrá que seguir construyéndose
jurisprudencialmente, con la dificultad e inseguridad jurídica
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que, de forma previsible, provocará la generalización de
soluciones que tienen como fundamento el caso concreto.
ABSTRACT: SUMMARY:
In this paper a historical study on the evolution of sanctioning
administrative power in Germany, where the so-called
"violations" have reached a substantivity itself in the so-called
"Gesetz über Ordnungswidrigkeiten", abbreviated OWiG
addressed, the current wording intended also systematized in
this work. The German model and study its legal provisions
seem worthy to be taken into account in a country like Spain,
lacking a rule governing the general theory of sanctioning
administrative power and where, therefore, that general theory
will have to continue to build jurisprudencialmente with the
difficulties and legal uncertainty, predictably, will lead to the
generalization of solutions that are based the case.
I.- CONSIDERACIONES PREVIAS.
Es nuestro propósito en el presente artículo realizar un breve
esbozo de las características del derecho administrativo
sancionador alemán que, por haber logrado la más completa
sistematización en la teoría general de la infracción
administrativa, aporta soluciones muy originales y novedosas a
esa labor, todavía por culminar en España, de sistematización
del derecho sancionador que, entre nosotros, ha tenido que irse
construyendo con soluciones jurisprudenciales y, por tanto, con
la inseguridad jurídica que la decisión del caso concreto
proporciona al aplicador del derecho, quien busca siempre
soluciones más firmes y, por ende, ajenas a la coyuntura.

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