Hacia la progresiva eliminación del mercurio: adopción del convenio de minamata

Autor:Blanca Lozano Cutanda y Alejandro Lago Candeira
Páginas:61-86
 
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Hacia la progresiva eliminación del mercurio:
adopción del convenio de minamata
BLANCA LOZANO CUTAN DA
ALEJANDRO LAG O CANDEIR A
Sumario.I. - TRAYECTORIA Y VALO RACIÓN GENER AL.– II.- LEGISLACIÓN: TR ATADOS S SIGNIFIC ATIVOS
POR MATERI AS.–1.- Participación ambie ntal (tratado de aarhus).–2.- Protecci ón de la naturaleza, paisaje y
biodiversidad.–2.1.- Tratado del Antártico (1959) y Protocolo de Madrid (1991).–2.2.- Convenio
de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional (1971).–2.3.- Convención de la
UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).–2.4.- Convención
sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
de 1973.–2.5.- Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres
(1979).–2.6.- Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992).–2.7.- Tratado Internacional
de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2001).–2.8.-
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados
por sequía grave o desertificación (1994).–2.9.- Convenio Europeo del Paisaje (2000).–2.10.-
Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y ser vicios de
los ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).–3.- Protección del medio ambiente marino.–3.1.-
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS).–3.2.-
Convenio para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL 1973/78).–3.3.- Acuerdos
Regionales de especial relevancia para España.–a) Convenio de Barcelona.–b) Convenio
relativo a la Protección del Medio Marino del Nordeste Atlántico (OSPAR).–3.4.- Convenios
para la conservación de hábitats y especies marinas amenazadas, el Acuerdo ACCOBAMS
(Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la
Zona Atlántica Contigua).–4.- Calidad del aire y p rotección atmosfér ica.–4.1.- Convenio sobre la
contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de 1979 (LRTAP).–4.2.- Protocolo
de Montreal (OZONO).–5.- Cambio climático: el informe ipcc 2013 y los (escasos) avances hacia un
pacto mundial de reducción de e misiones.–6.- Sustancias q uímicas y residuos peligrosos.– 6.1.- Convenio
de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su
Eliminación (1989).–6.2.- Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento
Fundamentado Previo aplicado a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos objeto del
Comercio Internacional (1998).–6.3.- Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos
Persistentes (2001).–6.4.- Grupo de Trabajo para Revisar y Evaluar las Medidas para Solucionar
la Cuestión Global del Mercurio (Convenio de Minamata).–III.- ORGANIZACIÓN: A NÁLISIS DE L AS
PRINCIPAL ES NOVEDADES (EL PNU MA).–1.- Consejo de administración del prog rama de las naciones unidas
Observatorio de políticas ambientales 2014
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para el medio ambiente (pnuma).– IV.- EJECUCIÓN: PRE SUPUESTOS, PLANES Y POLÍT ICAS.–V.- PROBL EMAS:
CONFLICTO S Y ESTADO DE LOS RE CURSOS NATU RALES .–VI.- DOCTRINA : PRINCIPAL ES APORTACIONES
* * *
I. TRAY ECTORIA Y VALORACIÓN GE NERAL
Este año 2013 aparece marcado en el ámbito del Derecho internacional ambiental
por la adopción de un nuevo instrumento internacional: el Convenio de Minamata
sobre Mercurio. Este convenio viene a cerrar con éxito el proceso negociador inicia-
do en el año 2009 por el Consejo de Administración del Progra ma de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual encargó a un Comité Negociador
Intergubernamental llevar a cabo las negociaciones de un instrumento jurídicamen-
te vinculante sobre el mercurio. Este Comité consiguió en período de poco más de
3 años y 5 reuniones concluir con éxito la negociación de este instrumento jurídico
internacional. La Con ferencia Ministeria l de Minamata abrió en octubre de 2013 a la
firma este instr umento internacional que ya cuenta con 92 fir mas y 1 (sorprendente)
ratificación (Estados Unidos). Es un acuerdo destacable puesto que, tal y como certi-
ficó durante el proceso la Organi zación Mundial sobre la Salud (OMS), no se pueden
establecer niveles seguros de mercur io para la salud humana o el medio ambiente. El
convenio se ocupa de todo el ciclo de vida del mercurio: desde su extracción ha sta su
eliminación final como desecho. Un paso import ante para la eliminación progresiva
de esta sustancia t an contaminante y con impactos tan severos sobre la s alud humana
y el medio ambiente.
En este 2013 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amena-
zadas de Fauna y Flora Sil vestres (CITES) celebró su 40 an iversario, lo que la convier-
te, junto con el Convenio de Ramsar, en el más longevo de los acuerdos multilatera les
ambientales modernos. Pese a su edad el convenio ha demostrado estar en plena
forma y seguir siendo extremadamente operativo y resolutivo a la hora de incluir
nuevas especies en sus apéndices. Esa juventud se la otorga su estructura y carácter
complementario a otros convenios, pero sin duda buena parte de su éxito se debe a
su extremadamente operativo sistema de votación, el cual marca la di ferencia de la
convención frente a la limitadísima operatividad que ofrece el consenso como regla
exclusiva en la toma de decisiones como le ocurre a la mayoría de los convenios post-
Río 92.
Otro aniversario importante que se celebró en el 2013 fue el del Convenio sobre
la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de 1979 (LRTAP), el
cual entró en vigor en 1983 y por tanto cu mplía 30 años. Este también ha demostrado

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