Hacia una evaluación del programa de política de participación ciudadana de Finlandia

AutorSeppo Niemelä.
Cargo del AutorDirector del Programa de Política de Participación Ciudadana de Finlandia
Páginas25-33

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Aumentar los niveles de democracia y participación ciudadana es extremadamente importante ya que para el desarrollo de la sociedad y de la economía, entendidas como un todo, es necesario contar con un proceso democrático de toma de decisiones. Debido a la lentitud del proceso de cambio en este campo, necesitamos desarrollar procesos de evaluación de gran alcance del Estado y de la democracia. Este capítulo se centra en unas primeras observaciones sobre el papel de la evaluación para asegurar el control presupuestario, basán-dose en las primeras experiencias del Programa de Política de Participación Ciudadana de la Administración finlandesa.

La evaluación de la democracia en nuestros días

La fuerza de la democracia ha ido aumentando desde la segunda guerra mun-dial. sin embargo, el futuro de la democracia no es tan evidente. incluso en demo-cracias estables, el número de votantes ha ido decayendo al igual que el número de afiliados a partidos políticos, lo que constituye uno de los pilares centrales de la democracia representativa. los sondeos de opinión revelan la pérdida de confianza en las instituciones públicas. estas tendencias, sobre las que la ocde ya ha llamado la atención en otros informes, pueden apreciarse también en finlandia.

Resulta fácil confirmar el llamamiento de la ocde que recuerda que «los gobiernos deben invertir tiempo y recursos en la construcción de estructuras

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institucionales, políticas y legales fuertes, en el desarrollo de instrumentos adecuados y en la evaluación de su propio éxito en atraer a los ciudadanos en la elaboración de políticas» (ocde, 2001:11).

Otra razón para centrarse en la participación ciudadana radica en la observación y estudio, en las últimas décadas, de la sociedad civil y el capital social generado. tal y como señaló robert d. putnam, en su participación en el foro de la ocde sobre educación y cohesión social, que tuvo lugar en dublín el 18 de marzo de 2004, un número creciente de estudios en los últimos años ha destacado también la íntima conexión «entre redes sociales y resultados sociales tales como menores índices de criminalidad, mejora en atención de la infancia, sanidad de calidad, administraciones eficientes, disminución de la corrupción política y evasión de impuestos, mejora de la economía, etc.»

Resulta esencial reconocer: 1) los factores del cambio que influyen en la democracia tanto como sus propias bases, especialmente, 2) la sociedad civil y su base social y 3) la educación para la ciudadanía activa. de igual importancia es la habilidad para establecer y asegurar la rendición de cuentas de los gobiernos. en lo que sigue, presentaré unos comentarios iniciales sobre el papel de la evaluación para asegurar la rendición de cuentas, basados en el programa de participación ciudadana de finlandia.

La democracia y su desarrollo

En algunos países, especialmente en finlandia, el estado de la democracia y la forma de perfeccionarla ha sido objeto de un debate aún no resuelto. en finlandia, este tema ha llamado poco la atención en los últimos años a pesar de que las mismas estructuras democráticas están sufriendo importantes cambios. por eso ahora es el momento de someterla a un examen general.

Durante siglos, la idea de la democracia ha estado indisolublemente unida a la de estado-nación; de hecho, la educación adulta trató de asegurar que todos pudiésemos participar en esta empresa. sin embargo, los problemas que ha desencadenado la globalización no pueden ser resueltos por un mismo estadonación; necesitamos instituciones a gran escala, en el caso de finlandia, las de la unión europea (ue) y organizaciones. las nuevas amenazas de hoy, el terrorismo o el crimen internacional y sus consecuencias, la creciente necesidad de proteger a los ciudadanos, también plantea importantes cuestiones alrededor de la democracia.

La toma de decisiones a nivel supranacional junto con la disminución de los recursos públicos impone límites al poder de decisión de los estados. sin embargo, esto no significa que el estado-nación esté perdiendo todo su poder. así fue puesto de manifiesto en la comisión mundial sobre las dimensiones socia-

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Les de la globalización, en el marco de la organización internacional del trabajo, cuyo reciente informe señala que el comportamiento de los estado-nación como actores globales resulta un determinante esencial de la calidad de la gobernanza mundial (oit, 2004).

Simultáneamente, la acción global cobra importancia. hace tiempo sólo teníamos en mente el estado-nación, ahora debemos acostumbrarnos a considerar la democracia y la ciudadanía de carácter multinivel. la ciudadanía del estado-nación todavía representa el centro de atención, pero los rasgos de identidad de la ciudadanía que antes eran meramente nacionales, ahora son europeos y, últimamente, ciudadanos del mundo.

Es necesario ahondar en el conocimiento de las cuestiones de género. las mujeres de hoy están mejor educadas y su contribución a la vida laboral ha sido superior a la de épocas...

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