Hacia la digitalización del gobierno corporativo: descentralizado y distribuido

AutorMarta García Mandaloniz
Páginas295-314
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CAPÍTULO 6
HACIA LA DIGITALIZACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO:
DESCENTRALIZADO Y DISTRIBUIDO1
Todo lo que no agregue valor es desperdicio. Los buenos ad-
ministradores de la empresa tienen la obligación de elimi-
narlo.
Pat LANCASTER, presidente de LANTECH2.
1. ¿Desde la “apatía accionarial” hasta la participación avivada?
Comienza el presente y último capítulo como concluía el anterior: tanto la
(parcial y progresiva)  de los procedimientos de delegación
y votación en junta como, más allá, el proceso de decisión societaria por com-
pleto , sin junta, permiten atisbar, no sin dudas, la mutación
de la tradicional “apatía accionarial” por una participación incentivada. La
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pondrían, intervendrían y votarían desde cualquier dispositivo móvil.
Desde un punto de vista operativo, un proceso de decisión societario digi-
talizado reduciría costes3. Reduciría previsiblemente también el absentismo,
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MANDALONIZ, M.: “Gobierno corporativo de la sociedad no cotizada…”, op. cit., pp. 325-
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buen gobierno de las sociedades no cotizadas quedan enlazadas con la revolución digital y,
en especial, con la disruptiva tecnología de la cadena de bloques.
2 Tomada la frase de: JENNINGS, J.:    
 , Qui-
to: Norma, 2003, p. 173.
3 “Operativamente se reduce el coste”, indicaría GALÁN, J.: “El disputado voto del
ciudadano digital”, El País Retina, 7 noviembre 2019, bien que, en general, para la vota-
ción de la ciudadanía en las elecciones.
MARTA GARCÍA MANDALONIZ
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a lugares4. Con acceso inmediato a la información necesaria para formar una
opinión fundada5, la toma de decisiones sociales podría funcionar con más
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Se abriría el camino a una reformulación de la participación societaria7.
Con una participación avivada, por informada –con información inmediata
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formación de la voluntad de la sociedad mercantil de capital dejaría de ser
un “órgano en crisis”8 para convertirse en un verdadero órgano soberano.
En crisis no solo está en las sociedades cotizadas, por aquella “apatía accio-
narial”, sino también en las no cotizadas con escaso número de socios. Pero,
en estas, más que un “órgano en crisis”, es un “órgano falseado” cuando se
formaliza (rectius, se falsea) el acta de una reunión que ni presencial ni elec-
9.
En realidad, si todo el proceso de la toma de decisiones estuviera desde
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de los acuerdos adoptados)  no habría siquiera un “órgano”
de los socios, es decir, una junta general; entendida la junta como una reu-
nión formal en tiempo y lugar. Sí habría, en cambio, decisión colectiva, previa
presentación, aceptación y ejecución de propuestas, y posterior votación y
adopción de acuerdos a través de esta tecnología disruptiva10. Habría, en pa-
labras de NAVARRO LÉRIDA11, una “nueva manera de entender la función
de las “juntas generales””. Habría, en nuestras palabras, una nueva manera
de entender las decisiones sociales sin juntas generales. Habría –y desde aquí
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(aun sin junta), previo óptimo desarrollo del derecho de información de los
4 Ídem.
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las de participación […] apoyadas en big data y blockchain” habría alusión en ídem.
7 En términos similares, pero para la participación ciudadana, de nuevo, ídem.
8 Vid. RODRÍGUEZ ARTIGAS, F.: “Notas sobre el concepto…”, p. 1263.
9 Ídem.
10 A través de blockchain puede hacerse la presentación de propuestas, la acepta-
ción de propuestas, la ejecución de las propuestas, la votación y el cambio de las reglas de
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op. cit., p. 294.
11 Ídem.

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