Hacia un concepto europeo de inteligencia
Autor | José Miguel Palacios |
Cargo | Jefe de la División de Análisis del EU INTCEN Servicio Europeo de Acción Exterior |
Páginas | 99-123 |
in t e l i g e n c i a y se g u r i d a d , ( - ) P - I: -
Hacia un concepto europeo de inteligencia
Towards a European Concept of Intelligence
J M P
Jefe de la División de Análisis del EU INTCEN
(Servicio Europeo de Acción Exterior)
E-mail: jose-miguel.palacios-coronel@eeas.europa.eu
Resumen: La ausencia de una cultura común
de intelige ncia en Europa ha hecho hast a ahora
imposible la definición de un concepto aceptable
para todos los países europeos y que refleje bien
la práctica de la inteligencia en nuestro continen-
te. Los procesos de integ ración europea, por una
parte, p ero también las característica s del mun-
do contemporáneo, crecientemente globali zado,
están c ambiando esta situac ión. La aparición de
redes de serv icios y profesionales de la intel igen-
cia, así como la exis tencia de un órg ano común
europeo de análisis de inteligenci a (EU INT-
CEN) pueden representar un papel importante
en esta evolución.
Palabras clave: cultura de inteligencia, defini-
ción de inteligencia, EU I NTCEN, redes.
Abstrac t: The abse nce of a com mon European
intelligence culture has made it impossible u n-
til now to def ine Intelligence in a way accept-
able for al l Europea n countr ies, ref lecting the
way intell igence is practi ced throughout ou r
continent. Europea n i ntegration processes to-
gether with some character istic featu res of our
increasi ngly globalis ed contemporary world are
changi ng this sit uation. The emergence of ne t-
works of intelligence servic es an d intel ligence
professiona ls, as well as the ex istence of a c om-
mon E uropean intelligence analysis body (EU
INTCEN ), may play an importa nt role in this
evolution.
Keyword s: intelligence culture, definition of in-
telligence, EU I NTCEN, networking.
Fecha de recepción: //. Fecha de aceptación: //.
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J M P
Introducción
La inteligencia es una ciencia, o un arte, o una técnica, o una práctica, que
busca reducir la incertidumbre naturalmente asociada al proceso de toma de
decisiones (lux in tenebris). La inteligencia, en definitiva, trata de lo incierto.
Y trabaja en secreto. O trabajaba en secreto, porque la tendencia moderna
es ampliar el control democrático de las actividades de los servicios de inte-
ligencia, y limitar las materias que deben quedar ocultas al público (J,
). Y también porque existe toda una rama de la inteligencia, la inteligen-
cia competitiva, que trabaja con fuentes abiertas y produce documentos no
clasificados (aunque sólo a disposición de quienes paguen por recibirlos). Es
cierto, sin embargo, que en su versión original, en su forma clásica, la inteli-
gencia se identificaba con el espionaje y estaba asociada al secreto. E inteligen-
cia, o espionaje, era casi todo lo que se realizaba en secreto e incluía también,
de forma muy destacada, las acciones encubiertas.
En época tan lejana como el siglo IV a.C, el Arthashastra de Kautilya de-
dicaba dos capítulos de su primer libro a la institución del espionaje. Entre los
numerosos ejemplos que citaba Kautilya se podían encontrar actividades de
obtención clandestina de información, actividades de análisis y prospectiva,
así como acciones encubiertas. Y en un lugar y tiempo mucho más próximos a
los nuestros, Pérez Galdós identificaba en sus Episodios nacionales el espionaje
con dos tareas diferentes que se desarrollaban ambas en secreto: la obtención
clandestina y las acciones encubiertas.
Con estos antecedentes, no resulta extraño que el concepto de inteligencia
sea ambiguo. Como en muchos otros ámbitos, en el de la inteligencia primero
surgió la actividad, y con ella el órgano encargado de desarrollarla, y sólo más
tarde, mucho más trade, se intentó conceptualizarla, definirla. Y por más que
. Stephen Ma rrin ha lament ado la falta de una gra n asociación de analistas de inteligencia que
agrupe a representa ntes de las cuatro grandes famili as de la inteligencia actual: segu ridad nacional (la
inteligencia civil clásic a), inteligencia militar, inteligencia criminal e inteligencia competitiva. Pa ra
Marrin, parec e claro que se trata de una misma profesión, por más que exi stan particular idades debi-
das al objeto de es tudio o al cliente al que hay que serv ir (M, , pp. -).
. En el episodio dedicado a la entrada de Napoleón en Madrid, podemos leer: «Pues hemos descu-
bierto que ese Sr. de Santorca z o D. Demonio, es espía del córcego (...). Él les escribe carta s de lo que
aquí pasa, y con el d inero que le dan paga gente alborotador a, que arme querellas entre la tropa».
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