Hacia una administración pública sostenible: novedades en la legislación europea de contratación pública

AutorJavier Miranzo Díaz
CargoInvestigador predoctoral en formación contratado en Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Páginas3-43
www.actualidadjuridicaambiental.com
3
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 9 de enero de 2017
“HACIA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE:
NOVEDADES EN LA LEGISLACIÓN EUROPEA DE
CONTRATACIÓN PÚBLICA”
“TOWARDS A SUSTAINABLE PUBLIC ADMINISTRATION:
NOVELTIES IN THE EU PROCUREMENT LAW”
Autor: Javier Miranzo Díaz, Investigador predoctoral en formación
contratado en Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Fecha de recepción: 16/ 11/ 2016
Fecha de aceptación: 21/ 12/2016
Resumen:
Es innegable el peso que tienen a día de hoy las políticas ambientales en el
desarrollo legislativo, cultural y social de las diferentes naciones europeas que,
a diferentes niveles y de manera transversal, afectan a todos los ámbitos de la
vida pública y privada. Y, sin embargo, la experiencia pone de manifiesto
como el número de entidades adjudicadoras que utilizan aspectos sociales para
abastecerse de servicios, obras y suministros es aún considerablemente bajo.
La nueva legislación europea en materia de contratación pública apuesta de
manera definitiva por una contratación ambientalmente sostenible que integre
en todas las fases del procedimiento de manera efectiva. El presente artículo
trata de analizar, de una manera crítica, las novedades en la materia y las
posibilidades que de ellas derivan, así como las posibles carencias, de cara a
clarificar el escenario al que se enfrenta la contratación pública ambiental en
los próximos años.
Abstract:
The importance that environmental policies have today in the world is
currently out of doubt. Its impact in the legislative, cultural and social
Recopilación mensual n. 64, Enero 2017
4
development, at different levels and in a horizontal way is evident, and it
affects every area of the public and private life of the countries. And yet,
experience shows that the number of contracting authorities including
environmental aspects when purchasing goods, works, and services, is still
notably low. The new European public procurement legislation makes is
committed in promoting an environmental and sustainable public
procurement in a comprehensive way, affecting every stage of the contract. In
this article, we will try to analyse, in a critical way, the developments introduce
by this new legislation in the field and the implementing possibilities resulting
from them, along with its possible deficiencies, in order to clarify the existing
scenario of environmental public procurement for the following years.
Palabras clave: contratación pública, medio ambiente, Unión Europea,
Administración Pública Sostenible
Key words: public procurement, environment, European Union, Sustainable
Public Administration
Índice:
1. INTRODUCCIÓN .........................................................................................................5
2. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL .......6
2.1. COHERENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ......................................................................... 8
2.2. LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA: LA PERSECUCIÓN DEL INTERÉS GENERAL .......................... 9
2.3. CAPACIDAD EFECTIVA DE INJERENCIA ............................................................................. 11
2.4. AHORRO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS ................................................................................. 12
2.5 PESO ACTUAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
INTERNACIONAL ..................................................................................................................... 13
3. LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS AMBIENTALES EN LAS DIFERENTES FASES
DEL PROCEDIMIENTO: POSIBILIDADES TRAS LAS DIRECTIVAS 2014 ................ 14
3.1. LA PRIMERA FASE DEL CONTRATO: EL DISEÑO Y LA ELABORACIÓN DEL CONTRATO ....... 18
3.2. LA SELECCIÓN DE LOS LICITADORES ................................................................................ 21
3.2.1. Las causas de exclusión ................................................................................................... 21
3.2.2. Acreditación de solvencia técnica ........................................................................................ 21
4. LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN COMO CANAL DE INTRODUCCIÓN DE
ASPECTOS AMBIENTALES .......................................................................................... 22
4.1. SU REGULACIÓN HASTA 2014: UN BREVE RESUMEN .......................................................... 24
4.2. LAS NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LAS DIRECTIVAS 2014 Y SUS POSIBILIDADES ......... 26
4.2.1. La oferta económicamente más ventajosa y los criterios cualitativos ............................................ 27
4.2.2. El coste del ciclo de vida ................................................................................................... 28
4.3. LIMITACIONES Y POSIBILIDADES DE MEJORA. ................................................................... 32
5. EL PAPEL DE LA COMISIÓN EUROPEA EN LA APLICACIÓN DE ASPECTOS
AMBIENTALES .............................................................................................................. 34
www.actualidadjuridicaambiental.com
5
6. LA INMINENTE APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL
SECTOR PÚBLICO Y SUS IMPLICACIONES EN LA MATERIA ................................ 35
7. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 36
8. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 38
Contents:
1. INTRODUCTION .........................................................................................................5
2. PUBLIC PROCUREMENT FOR THE PROTECTION OF THE ENVIRONMENT .6
2.1. COHERENCE IN PUBLIC POLICIES ...................................................................................................8
2.2. DEMOCRATIC LEGITIMACY: SEEKING THE PUBLIC INTEREST ..................................................... 9
2.3. LEVERAGE CAPACITY .................................................................................................................... 11
2.4. PUBLIC MONEY SAVINGS ............................................................................................................... 12
2.5 THE CURRENT IMPORTANCE OF GPP IN INTERNATIONAL PUBLIC PROCUREMENT ................. 13
3. INCLUDING ENVIRONMENTAL CLAUSES IN THE DIFFERENT STAGES OF
THE PROCEDURE: POSIBILITIES AFTER THE 2014 DIRECTIVES ........................ 14
3.1. FIRST STAGE OF THE CONTRACT: DESIGN AND PREPARATION ........................................... 18
3.2. SELECTION OF TENDERS ................................................................................................... 21
3.2.1. Grounds of exclusion ....................................................................................................... 21
3.2.2. Technical solvency ........................................................................................................... 21
4. THE AWARD CRITERIA AS A CHANEL FOR INTRODUCING
ENVIRONMENTAL ASPECTS ...................................................................................... 22
4.1. ITS REGULATION UNTIL 2014: A BRIEF SUMMARY .............................................................. 24
4.2. NOVELTIES IN THE 2014 DIRECTIVES AND POSSIBILITIES OFFERED ................................. 26
4.2.1. The most economically advantageous tender and qualitative criteria ............................................ 27
4.2.2. The life-cycle cost ............................................................................................................. 28
4.3. LIMITS AND SCOPE FOR IMPROVEMENT ............................................................................ 32
5. THE ROLE PLAYED BY THE EUROPEAN COMMISSION ON THE
IMPLEMENTATION OF ENVIRONMENTAL ASPECTS ........................................... 34
6. THE UPCOMING APPROVAL OF THE NEW PUBLIC SECTOR CONTRACTS
ACT AND ITS IMPLICATIONS IN THE FIELD .......................................................... 35
7. CONCLUSIONS .......................................................................................................... 36
8. BIBLIOGRAPHY ......................................................................................................... 38
1. INTRODUCCIÓN
Si una cualidad caracteriza a las políticas y legislaciones medioambientales es
su transversalidad. Desde que los países occidentales adquirieron en la década
de 1970 los primeros compromisos para lograr un desarrollo sostenible, las
políticas medioambientales han ido penetrando en prácticamente todas y cada
una de las áreas jurídicas de conocimiento, y especialmente en aquellas
relacionadas con el Derecho Administrativo. En el ámbito de la contratación
pública, la incorporación de las políticas ambientales se ha demorado

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR