La proteccion de la vivienda habitual mediante declaracion voluntaria de inembargabilidad según la Ley francesa de 1 de agosto de 2003 (

AutorJosep Maria Fugardo Estivill y Rafael Martínez Die
CargoNotarios
Páginas19-38
  1. INTRODUCCIÓN

El objeto de este trabajo se centrará en el estudio de la regulación establecida en la Ley francesa de 1 de agosto de 2003, conocida como "loi Dutreil", que entre otras novedades relevantes, se refiere a la declaración mediante acto voluntario y formal de la vivienda habitual como bien no embargable en relación con los empresarios y profesionales que actúan en el tráfico jurídico como personas físicas. Con carácter previo se procederá a una breve referencia de las diversas figuras o instituciones de protección patrimonial existentes en el derecho francés y en especial de la figura del denominado "bien de famille" que cabe considerar como el antecedente más significativo de la regulación establecida en la citada ley de 20031.

  1. REFERENCIA A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL PERSONAL Y FAMILIAR EN EL DERECHO FRANCÉS

    Sin perjuicio de la utilización de otras figuras negociales para la protección directa o indirecta de los bienes del grupo familiar, como pueden ser: las donaciones con prohibición de disponer o en el supuesto de cónyuges en régimen de comunidad o gananciales, el cambio de este régimen económico por el de separación de bienes, evitando al máximo la implicación patrimonial del otro cónyuge en las actividades de riesgo, en relación con la protección patrimonial familiar cabe referirse a los siguientes sistemas y medidas de protección:

    1. Vivienda familiar

    1.1. Supuesto general

    Con la excepción de la protección sectorial que se expresa en los apartados B) y C) siguientes, supuestos que posibilitan la declaración de inembargabilidad de la vivienda familiar, cabe recordar que la protección dispositiva de los actos sobre la vivienda familiar, se basa en el principio general de actuación conjunta de ambos cónyuges para los actos de enajenación y gravamen afectantes a dicho bien (art. 215 CC francés, según la regulación establecida en la reforma del año 1965).

    Code Civil. Article 215.- «Les époux s'obligent mutuellement à une communauté de vie. La résidence de la famille est au lieu qu'ils choisissent d'un commun accord.

    Les époux ne peuvent l'un sans l'autre disposer des droits par lesquels est assuré le logement de la famille, ni des meubles meublants dont il est garni.

    Celui des deux qui n'a pas donné son consentement à l'acte peut en demander l'annulation: l'action en nullité lui est ouverte dans l'année à partir du jour où il a eu connaissance de l'acte, sans pouvoir jamais être intentée plus d'un an après que le régime matrimonial s'est dissous.»2.

    1.2. Medidas específicas de protección sectorial

    Como medidas de protección que tienen especial incidencia en relación con los empresarios o comerciantes individuales también cabe referirse a las tres siguientes:

    - la posibilidad de afectación prioritaria de los bienes necesarios a la explotación de la empresa en garantía de necesidades financieras para su actividad profesional, todo ello, de acuerdo con lo previsto en el art. L313-21, del Código Monetario y Financiero, redactado según la "loi Madelin" de 11 junio 1994.

    Actualmente, el citado artículo dispone lo siguiente: Code Monétaire et Financier (Partie Législative). Paragraphe 3: Garanties des crédits aux entrepreneurs individuels.

    Article L313-21(Ordonnance nº 2005-429 du 6 mai 2005 art. 46 Journal Officiel du 7 mai 2005): A l'occasion de tout concours financier qu'il envisage de consentir à un entrepreneur individuel pour les besoins de son activité professionnelle, l'établissement de crédit qui a l'intention de demander une sûreté réelle sur un bien non nécessaire à l'exploitation ou une sûreté personnelle consentie par une personne physique doit informer par écrit l'entrepreneur de la possibilité qui lui est offerte de proposer une garantie sur les biens nécessaires à l'exploitation de l'entreprise et indique, compte tenu du montant du concours financier sollicité, le montant de la garantie qu'il souhaite obtenir.

    A défaut de réponse de l'entrepreneur individuel dans un délai de quinze jours ou en cas de refus par l'établissement de crédit de la garantie proposée par l'entrepreneur individuel, l'établissement de crédit fait connaître à ce dernier le montant chiffré des garanties qu'il souhaite prendre sur les biens non nécessaires à l'exploitation de l'entreprise ou auprès de tout autre garant. En cas de désaccord de l'entrepreneur, l'établissement de crédit peut renoncer à consentir le concours financier sans que sa responsabilité puisse être mise en cause.

    L'établissement de crédit qui n'a pas respecté les formalités prévues aux premier et deu xième alinéas ne peut dans ses relations avec l'entrepreneur individuel se prévaloir des garanties qu'il aurait prises. En cas de garantie constituée par une sûreté immobilière ou mobilière donnant lieu à publicité, l'établissement de crédit ne peut plus s'en prévaloir à compter de la radiation de l'inscription de la sûreté.

    .

    - a la realización de la ejecución con carácter prioritario sobre bienes afectados a la propia empresa (Ley de 9 julio de 1991); y, asimismo,

    - a la admisión, por aplicación de la normativa comunitaria, de la figura de las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada (Ley 11 julio 1985).

    2. Supuestos de protección patrimonial para la familia o personas físicas con declaración de inembargabilidad

    En este ámbito existen dos figuras básicas que serán objeto de análisis en apartados específicos:

    2.1. El bien de familia inembargable

    La figura señera de la protección familiar, inspirada en la institución americana del homestead, consiste en el denominado "bien de famille insaisissable". Esta figura está regulada por la Ley de 12 de julio de 1909 y su finalidad principal ha consistido en la protección de las explotaciones agrarias familiares. No obstante, la aplicación práctica de esta norma, entre otras razones, debido a la limitación cuantitativa del patrimonio protegido, ha sido escasa.

    2.2. La vivienda familiar inembargable

    En el supuesto de empresarios y profesionales personas físicas, también puede conseguirse la declaración voluntaria de inembargabilidad de la vivienda familiar o habitual, de acuerdo con los requisitos establecidos en la denominada "loi Dutreil", de fecha 1 de agosto de 2003.

    3. Protección patrimonial de la actividad empresarial por medio de sociedades de capital (personas jurídicas)

    Al igual que sucede en otros muchos otros ordenamientos, la protección patrimonial en materia de responsabilidad patrimonial empresarial con limitación de la responsabilidad al capital social, también puede lograrse mediante la adopción de formas sociales basadas en las sociedades de capital (especialmente mediante sociedades anónimas y limitadas) y, fundamentalmente, por medio de la figura de las sociedades unipersonales.

    4. Fiducias

    En el momento de redactar estas líneas se halla en tramitación parlamentaria la proposición de ley número 178, de fecha 8 febrero 2005, presentada en el Senado francés por el senador P. Marini, para la introducción de la fiducia (fiducie) o trust en el ordenamiento jurídico de este país3.

    En la proposición de ley se pone de relieve que el Código Civil francés no prevé ni reconoce la existencia de una institución equivalente al trust de los países de derecho anglosajón, institución que también se ha introducido con efectos jurídicos equivalentes, en otros países de derecho romano-germánico.

    La reforma propuesta supone la inserción en el Libro Tercero, del Code Civil, Título sexto bis, titulado "De la fiducie", de los artículos 2062 a 2070-7.

    El artículo 2062 del proyecto define la fiducia como el resultado de un contrato «par lequel un constituant transfère des droits de toute nature à une personne physique ou morale dénommée fiduciaire, à charge pour elle de les administrer ou d'en disposer au profit d'un ou plusieurs bénéficiaires conformément aux stipulations du contrat à des fins de gestion, de garantie ou de transmission à titre onéreux, exclusivement ou cumulativement. Le transfert s'opère dans un patrimoine d'affectation, appelé patrimoine fiduciaire, distinct du patrimoine personnel du fiduciaire et de tout autre patrimoine fiduciaire, le fiduciaire devenant titulaire ou propriétaire fiduciaire des droits transférés».

    Las notas características de la proposición son las siguientes: Su finalidad es favorecer las aplicaciones transversales de la fiducia en multitud de campos como la gestión de patrimonios, la garantía crediticia o la protección y la gestión de bienes de personas discapacitadas, pero no podrá utilizarse como medio para la transmisión de bienes a título gratuito.

    La proposición prevé la introducción de numerosos controles o garantías para asegurar la correcta utilización de esta figura y favorecer la transparencia. A tal efecto se prevé la aplicación de las obligaciones y sanciones de las normas sobre blanqueo de capitales, la supervisión de los establecimientos financieros donde se abran las cuentas fiduciarias; la regulación de las obligaciones de lealtad y diligencia, la prevención del conflicto de intereses y la posibilidad de ejercitar la acción pauliana y específicas obligaciones contables, para garantizar la "trazabilidad" patrimonial de los bienes y conocer las operaciones realizadas a su amparo. En materia fiscal, la proposición prioriza la transparencia para evitar la evasión fiscal, y se considera sujeto pasivo y titular de los bienes constituidos en fiducia al propio constituyente, lo que puede frenar el atractivo que a priori ofrece esta figura.

  2. EL "BIEN DE FAMILLE" INEMBARGABLE SEGÚN LA LEY DE 1909

    El bien de familia francés consiste en un bien inmueble que su propietario somete al régimen de inembargabilidad con el fin de asegurar su conservación en interés de la familia. Cada familia no puede constituir más de un bien de familia.

    La introducción de esta figura en el derecho francés fue objeto de numerosas propuestas legislativas que se iniciaron a partir de 1886, pero su implantación efectiva no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR