Hábitos de consumo de los jóvenes

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Nota previa

El Instituto Nacional del Consumo encargó a Alef, S. A., a finales de 1985, la realización de una encuesta ómnibus sobre el comportamiento de los jóvenes como consumidores. El trabajo de campo tuvo lugar a finales de noviembre y se realizaron 3.000 entrevistas sobre un universo de individuos de 15 a 29 años residentes en la Península e Islas Baleares sin incluir la población diseminada. Se utilizó un cuestionario estructurado previamente y la aplicación del mismo se llevó a cabo mediante entrevista personal.

En las páginas que siguen se ofrecen los resultados más significativos de dicha encuesta con un breve comentario a los mismos.

1. Realización de compras

El 48,8 % de los jóvenes encuestados realizaron, personalmente, dentro de 1985, alguna compra que les supuso algún gasto especial. De éstos el 48,4 % eran varones y el 51,6 % mujeres. Del colectivo varones, el 47,2 % ha realizado una compra de estas características, mientras que en lo relativo a las mujeres respondieron afirmativamente un 40,8%.

En el cuadro 1 se encuentran clasificados en función de su importancia relativa, en el total, cada objeto epigrafiado. Se observa una cierta diferenciación de hábitos en la compra en función del sexo. También se diferencian en función de la edad, aumentando o disminuyendo el consumo a medida que va aumentando la edad, variación que parece obedecer únicamente a la naturaleza del objeto comprado.

A nivel general a medida que aumenta la edad se incrementa el porcentaje de jóvenes que ha realizado una compra de estas características, lo mismo ocurre con las compras realizadas de media, por individuo. A nivel de regiones se observa en la región Levantina un mayor índice de respuestas afirmativas que en las demás regiones, frente a las zonas del Sur donde se observa un menor porcentaje en esta cuestión.

2. Objeto de las compras

En lo relativo a los objetos comprados en cada región el orden, según la importancia relativa de cada objeto, no se desvirtúa significativamente del obtenido en et cuadro 1, manteniéndose los hábitos de compra de forma similar en el entorno nacional.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

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Por razones de status, la tendencia se dirige hacia un mayor consumo durante este año en el status alto.

Diferenciado por objetos comprados, esta tendencia se mantiene intacta mitigándose para algunos las diferencias entre el status más alto y el más bajo.

Los jóvenes que habitan en los núcleos de población menores, han realizado menos compras que los individuos de núcleos mayores.

Resultan dignos de mención los altos porcentajes presentados en la región Gallego-Asturiana (21,6%) y en los núcleos de menos población (18,9%) de compra de productos de joyería-relojería que superan ampliamente los niveles globales de estos productos (10,9 %) para el total de la muestra).

El origen de los recursos económicos con los que cuenta el entrevistado, ha sido empleado, en esta investigación, como una variable explicativa de interés en la descripción de los hábitos de compra y en el nivel de información del colectivo entrevistado. Así, hemos creado cuatro categorías dentro de esta variable empleada como «cabecera» en los cuadros numéricos adjuntos:

- Tipo de recursos económicos:

* «Sus propios ingresos» (vivé exclusivamente de sus propios ingresos sin ayuda familiar), situa ción en la que se encuentra el 25,4 % del total de la muestra (3.000 individuos).

* «Suyos más ayuda familiar» (los ingresos princi pales son del entrevistado pero recibe una ayu da de la familia). Esta situación supone un 8,1 % del total.

* «Principalmente de la ayuda familiar» (el entre vistado obtiene algunos ingresos personales aunque la mayor parte de sus recursos econó micos procede de la ayuda familiar). Situación en la que se encuentra el 18 % de la muestra.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

* «Exclusivamente ayuda familiar» (los recursos económicos del entrevistado tienen su origen en el núcleo familiar, no dispone de ingresos personales). El 48,1 % de la muestra comparte esta situación.

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La independencia económica de los jóvenes incide positivamente en el número de compras. El colectivo de jóvenes independientes declara, en un 61,2 %, haber comprado algo de relevancia económica en este año, mientras que los que dependen totalmente sólo el 38 % lo realizó, como puede verse en el cuadro 2.

La diferencia por recursos para cada objeto epigra-fiado, entraña un mínimo de atención a dichos objetos, observándose en algunos, como prendas de vestir, una tendencia inversa a la independencia económica, a mayor independencia menor consumo. Mientras que en objetos como muebles, electrodomésticos, etc., la tendencia es directa, una mayor independencia provoca una mayor compra de estos productos.

- El tipo o forma de pago elegida para formalizar la compra decidida es mayoritariamente...

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