Habilidades y contenido epistemológico en la formación de especialistas en educación

AutorMiguel Ángel Campos Hernández/Ariadna Gisela Jiménez Vásquez/Norma Edith Hernández Galaviz/Óscar Alvarado Alcántara
Páginas178-221

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Presentación

En este trabajo se analiza la organización conceptual construida por los estudiantes, y el proceso áulico que le subyace, de unidades temáticas específicas de tres asignaturas, seleccionadas por los propios profesores debido a su relevancia en la asignatura respectiva, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Diseño de Materiales Curriculares, en el Taller de Diseño Curricular de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa (cuarto cuatrimestre), Unidad de Análisis, Población y Muestra, en el Seminario de Titulación I de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Plan 1993, octavo semestre) y Normalismo en México, en La Educación del Desarrollo Histórico de México, de la misma Licenciatura (Plan 2003, segundo cuatrimestre). *

Se parte de reconocer la importancia de las bases conceptuales, sistemáticamente organizadas, en la formación profesional, más allá de sólo aprender y aplicar un conjunto de herramientas, propio de la formación técnica; la integración de dichas bases y herramientas contribuye al desarrollo de criterios y elementos de juicio generalizables a otras áreas de aprendizaje y al propio desempeño profesional. La organización lógico-conceptual del conocimiento que se presenta en el contexto áulico constituye una demanda tanto cognoscitiva como epistemológica para los estudiantes en su proceso de construcción de significados (Ausubel, Novak y Hanesian, 1992), i. e., comprensión (Sternberg, 1987), acompañado de habilidades (Lohman, 1993; McGrew y Flanagan, 1998) y mediado por procesos discursivos (van Dijk y Kintsch, 1983; van Dijk, 2000). Para favorecer este proceso, se trabajó pedagógicamente con el ciclo de Desarrollo de Habilidades con base en la estructura de la Investigación (PDHI, Campos, 2004; véase una síntesis en Campos y

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* Agradecemos al Maestro Felipe Hernández Hernández, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Tlaxcala, por su amplio apoyo para la realización de este estudio; a Alejandra Isabel Sánchez Reyes, Margarita Tuxpan Michicol y Lorena Vite Yahuitl por su apoyo en las observaciones; y a Edgar Vázquez Pérez en la organización de archivos y base de datos del proyecto.

Gaspar, en este libro), y se aplicaron pruebas para determinar conocimiento previo y logro en el aprendizaje de los estudiantes acerca del respectivo tema curricular bajo estudio, las cuales se analizaron con base en el sistema de evaluación de la organización conceptual de Campos y Gaspar (2004).

Así, se abordan las siguientes preguntas de investigación: ¿en qué nivel de habilidad cognitiva se enseña? ¿Qué características tiene la organización conceptual que construyen los estudiantes una vez que termina la experiencia pedagógica en que se aborda el tema curricular respectivo? ¿Existen diferencias sustanciales entre su nivel de logro y su conocimiento previo? Los resultados de este estudio pueden permitirnos entender mejor las relaciones entre organización conceptual, demanda cognoscitiva y epistemológica, y resultados en el aprendizaje, todo ello muy importante en la planeación, operación y evaluación de experiencias didácticas y curriculares, en el contexto de adecuación y diseño de modelos educativos pertinentes a una formación profesional más sólida y relevante al contexto social.

Aspectos contextuales

Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa (LCIE)

Tiene como objetivos (Plan de Estudios LCIE, 2003): a) formar profesionales capaces de concebir la comunicación educativa con base en una sólida integración conceptual-metodológica, de modo que puedan diagnosticar, desarrollar, evaluar e innovar propuestas que favorezcan el perfeccionamiento de este ámbito; y b) desarrollar, proponer y organizar el uso de medios en diversas instituciones educativas, para mejorar prácticas docentes, procesos de aprendizaje, formas de comunicación y el acceso a recursos de información. Así, se espera que el egresado de la LCIE a) conozca teorías de comunicación educativa, reconozca fundamentos teóricos de la innovación, refuerce los avances de la tecnología educativa, e interprete la comunicación y la innovación desde una visión individual y colectiva con base en las diversas teorías, metodologías e instrumentaciones del aprendizaje y de la enseñanza asistida electrónicamente; b) construya estrategias relevantes e innovadoras; c) y comprenda el fenómeno de la comunicación y de la innovación con un

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enfoque ético que permita la convivencia e identidad, en un proceso de intercambio de intereses, actitudes y valores personales y de carácter universal.

Esta licenciatura (Plan de estudios LCIE, 2003) pretende desarrollar habilidades en el estudiante para a) diagnosticar y evaluar necesidades y problemas de comunicación e innovación en el ámbito educativo, b) diseñar estrategias para abordar el estudio del fenómeno de la comunicación educativa desde una óptica analítica y propositiva en la esfera sociocultural con fundamento en la realidad contextual, c) diseñar modelos de comunicación e innovación que sean estratégicos para una nueva cultura en el entorno regional, y d) manejar sistemas modernos de comunicación.

El plan de estudios correspondiente está organizado en seis ejes de formación: instrumental (aprovechamiento de medios de comunicación en los procesos educativos), psicológico (comprensión de relaciones interpersonales e intereses de los actores educativos), de telemática educativa (administración de procesos educativos con el uso de la tecnología de la información y la comunicación), socio–filosófico (comprensión de fines y principios de la educación); de investigación (análisis de problemáticas educativas y fundamento de propuestas educativas), y educativo (desarrollo y evaluación de proyectos que atiendan diversas modalidades educativas)

Taller de Diseño Curricular

Forma parte del eje Educativo de la LCIE y se enseña en el cuarto cuatrimestre. Tiene como asignaturas antecedentes las de Teorías del diseño curricular, Bases filosóficas y políticas de la educación, Teorías pedagógicas y Teorías del aprendizaje. Guarda una estrecha relación con las asignaturas consecuentes de Proyectos de innovación educativa, Tendencias innovadoras de evaluación educativa y de Formación y tutorías en modalidades escolar y a distancia. En el Taller se pretende analizar, discutir y valorar aspectos y procesos que inciden en sujetos e instituciones que median y realizan el currículo y su incidencia en las prácticas educativas cotidianas; para ello, las actividades se concentran en el desarrollo, implementación y evaluación de una propuesta tendiente a mejorar dichas prácticas, mediante un programa que contiene tres unidades: El diseño y el sistema escolar, Del diseño al desarrollo curricular, y Evaluación curricular. De esta forma, contribuye a los propósitos de la LCIE al desarrollar, proponer y organizar el uso de medios en las diversas

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instituciones educativas, mejorar las prácticas docentes, los procesos de aprendizaje, las formas de comunicación y el acceso a recursos de información.

El tema de Diseño de materiales curriculares forma parte de la segunda unidad del Taller, ya mencionada, y se pretende que los estudiantes identifiquen las características de los materiales curriculares, sus funciones en el diseño y desarrollo del currículo, y apliquen un procedimiento para la elaboración de dichos materiales y su inserción en el propio currículo. El tema está precedido por el de Lineamientos para la presentación del proyecto curricular, y es seguido por el de Difusión y diseminación curricular.

Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE)

Se estudió un tema en cada uno de los Planes de 1993 y 2003 de esta Licenciatura. En el primer caso, se define al licenciado en Ciencias de la Educación como el profesionista que tiene la habilidad de abordar la problemática educativa mexicana, vinculando investigación y reflexión para promover alternativas de solución, individualmente o en grupo, incluso de carácter interdisciplinario (Plan de Estudios LCE, 1993). Así mismo tiene una alta capacidad de influencia en diferentes niveles escolares, instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector educativo, desarrollándose en áreas de investigación, administración, capacitación, planeación y evaluación institucional, docencia y en la producción de recursos didácticos.

Los objetivos del plan de estudios correspondiente son: a) formar profesionales de la educación que la región central del país requiere y cuyas características científicas, humanas y técnicas estén acordes con la dinámica de la educación en México; b) desarrollar en el estudiante las habilidades que le permitan manejar los elementos conceptuales, teóricos y metodológicos para realizar investigaciones en beneficio de la región; c) formar profesionales para la colaboración interdisciplinaria, participando en las áreas educativas de planeación, tecnología, administración, capacitación y docencia. Con ello, se espera que el egresado tenga un sólido sustento en el análisis y reflexión de los problemas educativos de su entorno, y sea capaz de influir en éste. Para el logro de dichos objetivos el plan de estudios se integra en siete líneas de formación: Básica, Investigación, Capacitación, Docencia, Tecnología Educativa, Orientación Educativa y Administración Educativa.

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Seminario de Titulación I

Es una de las dos asignaturas finales de la línea curricular de Investigación, previa al Seminario de Titulación II, y se ofrece en el octavo cuatrimestre. El Seminario es fundamental para la incorporación de los estudiantes al proceso de investigación, mediante el reforzamiento y la integración coherente y sistemática...

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