Habilidades cognoscitivas y organización conceptual en estudiantes de historia y administración

AutorMiguel Ángel Campos Hernández/Ariadna Gisela Jiménez Vázquez/María del Rocío Lucero Muñoz/Hilda Carrasco Iriarte
Páginas221-256

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Presentación

Se analiza la organización conceptual que construyen los estudiantes acerca de dos temas curriculares que se abordan en sendas asignaturas, y que fueron seleccionadas por las profesoras debido a su importancia en los planes de estudios respectivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Concepto de Historia desde la perspectiva de la Ilustración en Filosofía de la Historia I, del 6º cuatrimestre de la Licenciatura en Historia, e Hipótesis, en el Seminario de Investigación II del 8º cuatrimestre de la Licenciatura en Administración. También se analiza el proceso pedagógico en el aula que da soporte a dicha construcción.*

Como parte del proyecto del que surge este estudio y el que reportan Campos, Jiménez, Hernández y Alvarado (en este libro), se retoman los siguientes de sus aspectos: a) la importancia de una formación profesional asentada en sólidos conocimientos conceptuales, sistemáticamente organizados, ya que contribuyen al desarrollo de elementos de juicio generalizables a otras áreas de aprendizaje y al propio desempeño profesional; b) las preguntas de investigación: ¿Qué características tiene la organización conceptual que construyen los estudiantes una vez que termina la experiencia pedagógica en que se aborda el tema curricular respectivo? ¿En qué nivel de habilidad cognoscitiva se enseña? ¿Existen diferencias sustanciales entre su nivel de logro y su conocimiento previo?; c) el marco teórico, centrado en teorías de la organización conceptual (Ausubel, Novak y Hanesian, 1992), comprensión (Sternberg, 1987), habilidades (Lohman, 1992; McGrew y Flanagan, 1999) y discurso (van Dijk y Kintsch, 1983; van Dijk, 2000); d) el trabajo pedagógico, con base en el ciclo de enseñanza del Programa de Desarrollo de Habilidades con base en la

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* Deseamos agradecer al maestro Felipe Hernández Hernández, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, su amplio apoyo que hizo posible este estudio; así mismo, el apoyo de Lorena Vite Yahuitl y Margarita Tuxpan Michicol en las observaciones, y de Edgar Vázquez Pérez en la organización de los archivos y bases de datos generados en este estudio.

estructura de la Investigación (PDHI, Campos, 2004; véase una síntesis en Campos y Gaspar, en este libro), para favorecer tanto la enseñanza como el proceso de aprendizaje; e) la aplicación de pruebas, diseñadas y analizadas de acuerdo con el Modelo de Análisis Proposicional (id., 2004, 2005; véase una síntesis en id., en este libro), y f) el registro del proceso pedagógico en el aula, mediante observaciones, audio- o video-grabaciones.

Aspectos contextuales

Licenciatura en Historia

Tiene los objetivos de: formar historiadores capaces de crear y difundir el conocimiento en el campo de la historia, integrándose a la sociedad en forma crítica y reflexiva; evaluar las actuales metodologías en el estudio del pasado del hombre; y conocer los procesos históricos generales tanto universales como regionales (Reestructuración del Plan de Estudios, 1999). Con ello se desea proveer una formación integral al estudiante, que incluye elementos teórico-metodológicos que le permita, a su egreso, dedicarse a la investigación, la docencia y la divulgación de conocimiento; y así, contribuir a preservar y transmitir los resultados del quehacer histórico que forman parte de la cultura.

El plan de estudios correspondiente (Reestructuración del plan de estudios, 1999) se ofrece en diez semestres y está integrado por dos ciclos: el básico y el de profundización. Cada uno está formado por diferentes áreas; en el primero, se encuentran las siguientes: común, historiográfica, teórico-metodológico-instrumental, historia universal, historia de América, historia de México, historia regional y una más de cursos optativos. El plan está diseñado en forma departamental, con un tronco común que se comparte con otros departamentos, más las asignaturas propias del campo. Las opciones terminales se ubican en las áreas de Investigación-Docencia e Historiografía.

Filosofía de la Historia I

Se ubica en el área teórico-metodológico-instrumental, el sexto cuatrimestre, y tiene el propósito de que el estudiante conozca los diferentes conceptos de historia que se dan a lo largo del desarrollo social hasta la etapa de la modernidad y cómo cada uno de ellos implica diferentes posturas acerca del conocimiento del hombre (Reestructuración del plan de

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estudios, 1999); con ello se aporta a la comprensión del proceso de constitución de la disciplina en cuanto a la complejidad de su objeto y métodos de estudio. A esta asignatura le precede la de Metodología y Técnica de la Investigación Histórica II, y le sigue Filosofía de la Historia II (séptimo cuatrimestre), de la misma área.

El tema Concepto de Historia desde la perspectiva de la Ilustración, tiene como propósito que los estudiantes conozcan el concepto filosófico de historia desde la perspectiva de la Ilustración y ubicarlo entre las corrientes filosóficas. Se enseña en un periodo estimado de seis a ocho sesiones de dos horas cada una. Le precede el tema de Visiones Filosóficas de la Historia, y le sigue el de Visión de la Historia desde el Romanticismo.

Licenciatura en Administración de Empresas

Se asume como visión constituirse en el programa de vanguardia en el campo, formando profesionales con alto nivel académico y profesional, y de calidad humana (Plan de Estudios, 2001). A partir de dicha visión se desea ofrecer una formación que responda a necesidades y expectativas sociales, especialmente de los sectores más débiles, de manera que el egresado sea capaz de asesorar en la planeación, implementación y control de las organizaciones para incrementar su productividad; para ello se espera que éste obtenga los conocimientos, habilidades y actitudes para aportar en la elaboración de modelos de organización adecuados a la idiosincrasia mexicana, así como diseñar y reestructurar sistemas administrativos, mostrando iniciativa, motivación, liderazgo, actitud de búsqueda de alternativas de solución a problemas organizacionales y sociales, y orientación a la creación de un orden social justo y humano. El programa de estudios correspondientes se organiza en las áreas básica, de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, producción, vinculación empresarial, matemáticas, sistemas de información, idiomas y metodología de investigación.

Seminario de Investigación II

Se ubica en el área de metodología de investigación, y se ofrece en el octavo cuatrimestre. Tiene como propósito: formar al estudiante en la investigación documental y de campo para la detección, observación y construcción de modelos organizacionales con bases teórico-

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metodológicas y tecnológicas. Se abordan los elementos fundamentales de la investigación, desde la elaboración del marco teórico hasta la recolección de información. Con ello se contribuye a la formación profesional mediante la concientización, el interés y el desarrollo de trabajos de investigación.

El tema de Hipótesis tiene el propósito de que el estudiante plantee y defina hipótesis de investigación operacional y conceptualmente, de manera que se aborde y en lo posible se dé respuesta a las preguntas de investigación. Se revisa en un periodo estimado de seis sesiones, alternando tres de una hora y tres de dos. Le precede el tema de Definición de la Investigación, y le sigue el de Diseño de la Investigación.

Aspectos teóricos

Se parte de los planteamientos relativos a la organización conceptual, sus referentes conceptuales y los elementos lógicos que los articulan (v. g. clasificación, implicación, inferencia), de acuerdo con la perspectiva presentada por Campos y Gaspar (en este libro, en donde se encuentra un listado más amplio de relaciones lógicas y su definición). Dichos elementos lógicos son tipos o niveles de habilidad cognoscitiva (McGrew y Flanagan, 1999), con los cuales se opera cognoscitiva y epistemológicamente con los referentes conceptuales mencionados; por ello y por razones de economía también, en este estudio las expresiones habilidad, habilidad lógica y relación lógica se utilizan indistintamente. Las habilidades son a su vez componentes de la comprensión verbal (Sternberg, 1987), por lo que aquí se analiza el proceso de construcción de conocimiento mediante el intercambio dialógico en clase y el conocimiento construido por medio de un examen (protocolo verbal), con base en teoría de discurso (van Dijk y Kintsch, 1983; van Dijk, 2000).

El análisis particular de la organización conceptual también parte de una estructura epistemológica, formal, llamado referente-criterio (Campos y Gaspar, 2005), que sintetiza los aspectos centrales de los temas curriculares bajo estudio, ya mencionados. Dicha estructura constituye la demanda cognoscitiva y epistemológica del tema en cuestión, en el proceso de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. De acuerdo con esas bases teóricas y el Modelo de Análisis Proposicional (MAP, id.), dicho criterio y las respuestas a los exámenes de los estudiantes, se analizan con base en su estructura

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proposicional, en la que se encuentran referentes conceptuales (C) y relacionales lógicos (R) semántica y lógicamente combinados en formato general CRC.

Se utilizó el ciclo pedagógico de Desarrollo de Habilidades con base en la estructura de la Investigación (PDHI, Campos, 2004; véase una síntesis en Campos y Gaspar, en este libro) como medio y apoyo al proceso de construcción de conocimiento, así como el sistema de evaluación de la organización conceptual para el análisis de los exámenes aplicados en este estudio (Campos y Gaspar, 2004). Ambos procedimientos tienen su base en las teorías de la organización lógico-conceptual del...

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