Guia del Registro de Condiciones Generales de la Contratación

AutorMinisterio de Justícia

CLAUSULAS VALIDAS EN LOS CONTRATOS

  1. Introducción

  2. ¿Qué son las condiciones generales de la contratación?

  3. ¿Qué es la letra pequeña de los contratos?

  4. ¿Cómo puede conocer el consumidor si la letra pequeña es nula?

  5. ¿Tengo que reclamar ante el Juez?

  6. ¿Qué pueden hacer las asociaciones de consumidores?

  7. ¿Para qué sirve el Registro de Condiciones Generales de la Contratación?

  8. ¿Cómo puedo informarme de su contenido?

  9. ¿Dónde estará situado el Registro de Condiciones?

  10. ¿Quién me informa de las cláusulas declaradas nulas por una Sentencia concreta?

  11. ¿Puedo pedir un dictamen sobre mi contrato?

    Introducción

    Una de las líneas de actuación del Ministerio de Justicia para la reforma de la justicia española está siendo la elaboración de disposiciones qque persiguen obtener una mayor seguridad en el tráfico jurídico privado y establecer los medios necesarios para evitar el mayor número posible de litigios. Es decir, son normas de seguridad jurídica preventiva. En este marco se incardina la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, que reforma, a su vez, la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, por la que se transpone la Directiva comunitaria sobre cláusulas abusivas.

    El efecto disuasorio que persigue esta Ley, eliminando las cláusulas abusivas en todos los contratos, se potencia de forma directa mediante la creación del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, donde se inscribirán con carácter voluntario, todos los clausulados-tipo que utilizan los empresarios o profesionales para contratar y, con carácter obligatorio, las Sentencias que dicten los Jueces y Tribunales declarando nulas por abusivas las cláusulas contenidas en algún contrato.

    El Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 1999 aprobó el Real Decreto por el que se crea el Registro de Condiciones Generales de la Contratación y sobre su finalidad podemos responder lo siguiente:

  12. ¿Qué son las condiciones generales de la contratación?

    Las condiciones generales de la contratación son aquellas que imponen los empresarios o profesionales a los consumidores o adquirentes de bienes o servicios que se adhieren al contrato; es decir, son cláusulas homogéneas que utilizan los profesionales o empresarios que, en principio, son válidas, y que, utilizadas a efectos de su organización interna, afectan a miles o millones de contratos.

  13. ¿Qué es la letra pequeña de los contratos?

    Sin embargo, en determinados supuestos, esas condiciones generales contienen algunas cláusulas que son abusivas. Es decir, que el profesional o empresario, al imponer el contenido del contrato a la otra parte, establece una serie de obligaciones o requisitos que son contrarias al ordenamiento jurídico. Incluso por su tamaño, que las hace difícilmente legibles, se denominan letra pequeña de los contratos.

    La nueva Ley exige claridad, sencillez y validez de las cláusulas de los contratos. Por ello, declara nulas una serie de cláusulas por su carácter abusivo.

  14. ¿Cómo puede conocer el consumidor si la letra pequeña es nula?

    Para que el consumidor pueda saber si la letra pequeña de su contrato es nula, cuenta con un nuevo instrumento cual es la publicidad contenida en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.

    Para una mayor transparencia en el mercado, se establece que los profesionales o empresarios puedan depositar sus condiciones generales en el Registro, de tal suerte que sean conocidas por todos. Entre otros, por las asociaciones de consumidores o asociaciones empresariales. De esta transparencia derivará mayor confianza en el consumidor y la publicidad de la voluntad del empresario o profesional de no incluir cláusulas abusivas en sus contratos.

    Ahora bien, si existe alguna Sentencia que haya declarado nulo determinada cláusula de un contrato, el consumidor puede consultar el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, que publicará el fallo de la Sentencia y facilitará la aplicación del contenido de ésta a su propio contrato. Es decir, se pretende que con una sola Sentencia se puedan resolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR