Guerra asimétrica, derecho humanitario y bioética

Páginas1-3

Page 2

A lo largo de estos últimos meses, los medios de comunicación han dado buena cuenta de la violación de las reglas de la guerra y la vulneración de los derechos humanos en recientes conflictos armados, particularmente en guerras asimétricas. Ante ello los países que se dicen democráticos y que han suscrito los Convenios de Ginebra, se muestran hipócritamente escandalizados y reiteran las declaraciones de condena, al tiempo que venden armas a los contendientes.

Mediante este editorial, además de manifestar nuestra repulsa ante las numerosas guerras asimétricas que se están desarrollando actualmente en el mundo, planteamos la necesidad de que la Bioética abra puntos de mira y sus campos de actuación para ocuparse de los problemas de la vida, la muerte y la salud en las situaciones de violencia extrema que generan los diversos conflictos armados actuales. Y no solo por lo que hace a la vida y la salud se encuentra concernida la Bioética en tales situaciones, sino que los desarrollos tecnológicos plantean nuevos retos humanitarios y bioéticos ya que con ellos han surgido nuevos métodos y medios de guerra que refinan y multiplican las formas de matar y herir (ataques cibernéticos, drones y robots armados, guerra bacteriológica, etc.)

La bioética no solo se enmarca en los Derechos Humanos -globalmente- sino que en estos contextos debe reivindicar y exigir -específicamente- el respeto al Derecho Internacional Humanitario1(DIH). Por ello, queremos recordar aquellas recomendaciones que el DIH promueve, para compartir con los lectores la inquietud por estos horrores a los que la comunidad internacional no parece poner coto ofreciendo meramente artefactos retóricos. Y más allá de compartir esta preocupación y de recordar las normas del DIH, desde este editorial se invita a realizar artículos y comentarios de reflexión crítica sobre estos nuevos enfoques y alcances de la Bioética, para su difusión y debate en esta publicación.

Consideramos necesario, además, sumarnos a iniciativas como la campaña emprendida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para promover el respeto a las actividades sanitarias, al personal de salud, a los medios de transporte y la infraestructura de los servicios de salud de los países en situaciones de guerras y conflictos armados. Dicha campaña -transversal y global- comenzó en 2012 y se extenderá hasta 2015 con la finalidad de fortalecer el respeto debido a la llamada "misión médica" a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR