"En guardia" un homenaje a los abogados de turno

AutorColegio Provincial de Abogados de Cádiz
Páginas46-48

Page 46

Sin embargo es un sistema que posibilita la aplicación de garantías fundamentales constitucionales, que se nutre de profesionales incansables, puestos a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

Esta sección pretende ser un homenaje al abogado del turno, y recoge los testimonios de los compañeros y compañeras adscritos, tanto de los recién llegados, como de los más veteranos.

Nombre: Sergio Calap Buigues.

Origen: Chiclana de la Frontera.

Experiencia en el Turno de Oficio: 4 años.

¿Cuál es el caso más interesante con el que se ha encontrado, desde el punto de vista profesional?

Interesantes son muchos, en distinta medida. Por poner algún ejemplo señalaré una reclamación al SAS por responsabilidad patrimonial tras una intervención quirúrgica a mi cliente, quien tras una operación en principio sencilla, y después de una mala sutura de las incisiones, sufrió una hemorragia interna que le provocó un daño cerebral importante. También puedo citar un asunto de malos tratos (violencia de género) en el que mi cliente, fue denunciado falsamente y hubo que trabajar duro para obtener distintas pruebas que acreditaran la falsedad de la denuncia, como finalmente se probó.

¿Cuál es el caso más difícil con el que tuvo que enfrentarse?

Probablemente fue el de un joven con graves problemas mentales que mató al padre de su novia y al que asistí tanto en la Guardia Civil como en el Juzgado, atendiendo asimismo a sus familiares durante varias semanas. Finalmente, dada la gravedad del asunto y según las normas del Turno de Oficio, el mismo fue turnado a un compañero con una experiencia de más de cinco años, ya que yo apenas llevaba un año en el turno. Por otro lado, y también cuando llevaba poco más de un año en el turno, tuve que asistir a un detenido acusado de un delito contra la seguridad del tráfico, un delito de desobediencia a la autoridad, otro delito de quebrantamiento de condena (por otro delito CST) y un delito de atentado, todo por unos mismos hechos; se daba la circunstancia de que mi cliente tenía graves problemas con el alcohol y fue un asunto difícil de encarar no solo por la gravedad de los múltiples delitos que se le imputaban sino por la problemática personal del propio cliente, un buen padre de familia pero con un gravísimo problema con la bebida. Mi satisfacción fue que cuando le denegaron el derecho a la asistencia jurídica gratuita el cliente decidió que yo continuara con la dirección jurídica del asunto.

¿Cuál ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR