Grupos de sociedades: Órganos decisores

RESUMEN

Código de Comercio art 42 a 49

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Consideración empresa del Grupo a raíz del Art. 42.2. del C. Comercio:

Unidad de decisión.

¿Es necesario que la dominante participe de la dominada? En este caso, ¿hay un porcentaje mínimo o no es necesaria la participación (accionarial)? Y en ese caso, ¿la sociedad de mayor activo sería la dominante?

Respuesta

De entrada, el planteamiento del nuevo articulado del Código de Comercio introducido por la "Ley de Acompañamiento" a los Presupuestos G. del E. para 2004, entendemos que podrá provocar algunas dudas, al menos en tanto en cuanto no se efectúe un desarrollo reglamentario de su contenido y, paralelamente, exista jurisprudencia y doctrina al respecto.

En concreto, debido a que la normativa establece, concretamente, que: "1. -/- Existe un grupo cuando varias sociedades constituyan una unidad de decisión. En particular, se presumirá que existe unidad de decisión cuando una sociedad, que se calificará como dominante, sea socio de otra sociedad, que se calificará como dependiente, y se encuentre en relación con ésta en alguna de las siguientes situaciones: -/-2. Se presumirá igualmente que existe unidad de decisión cuando, por cualesquiera otros medios, una o varias sociedades se hallen bajo dirección única. En particular, cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta.

Si efectuamos una interpretación literal de este último párrafo parece cierto, en nuestra opinión, que partir del 1 de enero de 2005, se considera que no solamente existirá grupo cuando nos encontremos ante una relación de dominio-dependencia, sino siempre que exista unidad de decisión, considerándose que existe tal unidad de decisión no sólo cuando se determine que existe el tradicional control accionarial, de acuerdo con las condiciones previstas en el Art. 42.1 del C. de C., sino también cuando una o varías sociedades se hallen bajo dirección única y, en particular, cuando la mayoría de los miembros del órgano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA