Grupo 3 Existencias: Ventas

RESUMEN

Ley ; Resolución ICAC ; BOICAC 1643/1990 ; 16-05-1991 ; nº 56 art. 2ª y 3ª Parte ; Norma 2 apartado b ; consulta nº 4

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Un cliente nuestro que fabrica productos comestibles de escaso valor ha llegado a un acuerdo con sus clientes por el cual en vez de aplicar descuentos regalará cajas de productos, cada cierto tiempo se le enviará al cliente un pedido de 500 cajas sin cargo.

Consulta: Nuestro cliente quiere saber cómo debe tratar este tema a efectos contables.

Respuesta

RESPUESTA CONTABLE

La entrega de 500 cajas de productos al cliente supone desde el punto de vista contable un rappel sobre ventas, que se paga no en metálico sino en especie.

La cuestión a considerar para el registro contable de dicho rappel sobre ventas es la valoración de la mercadería entregada en pago del mismo.

Entendemos que la valoración del rappel debe ser el precio de adquisición o coste de producción de la mercancía entregada

El asiento a realizar por la entrega de las cajas de productos será:

(709) Rappels sobre ventas (*)

a (610.1) Variación de existencias de mercaderías

por rappels sobre ventas

-------- x --------

(*) por el precio de adquisición o coste de producción de la mercancía entregada

Hemos creado la subcuenta de cuatro dígitos 610.1, no contemplada en la segunda parte (cuadro de cuentas) del Plan General de Contabilidad (PGC), para contabilizar la operación.

Estamos utilizando por lo tanto una cuenta del subgrupo 61"Variación de existencias"de forma distinta a la prevista en la tercera parte (definiciones y relaciones contables)del PGC. No obstante hemos de recordar que las citadas segunda y tercera parte del PGC no son de aplicación obligatoria, y por lo tanto pueden utilizarse o bien otras cuentas distintas de las establecidas en el Plan, o bien pueden variarse los asientos a realizar, siempre que se respeten los principios contables y las normas de valoración del PGC, que sí son de aplicación obligatoria.

La denominación de la subcuenta 610.1 puede ser por supuesto distinta a la propuesta.

La subcuenta 610.1 presentará por lo tanto saldo acreedor y al obtener el resultado del ejercicio se deberá regularizar como un ingreso. Por otra parte, al cierre del ejercicio, al regularizar las existencias iniciales y finales contra la cuenta 610 "Variación de existencias de mercaderías" se compensará el ingreso anterior con la disminución de las existencias finales de mercaderías como consecuencia de la entrega de las cajas en pago del rappel sobre ventas.

De esta forma, el efecto neto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio será el gasto por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA