Grupo 2 Inmovilizado: Gastos

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Empresa promotora de viviendas, que activa todos los gastos producidos como existencias, hasta que vende los pisos.

¿Puede activar los gastos por indemnizaciones al personal, o por juicios contra un aparejador que hizo mal la obra, o similares, o sólo se pueden activar los gastos de la actividad en sí?

Respuesta

El principio de prudencia establece, entre otras cuestiones que únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto como sean conocidas; a estos efectos, se distinguirán las reversibles o potenciales de las realizadas o irreversibles.

Por su parte, el principio de correlación de ingresos y gastos dispone que el resultado del ejercicio estará constituido por los ingresos de dicho período menos los gastos del mismo realizados para la obtención de aquellos, así como los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa.

Por lo que se refiere a los conceptos de activos y de gastos, no se hallan éstos explícitamente delimitados en nuestra normativa contable sino que se procede a la enumeración exhaustiva de éstos. Si acudimos, no obstante, a las Normas Internacionales del Contabilidad (NIC), elaboradas por el IASB o al documento de AECA sobre el marco conceptual, se define:

- Un activo como un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener beneficios económicos futuros.

- Un gasto como una disminución en los recursos económicos, producido durante el ejercicio, en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o bien como incrementos de pasivos, que originan disminuciones en le patrimonio neto, y no están relacionados con el reparto de los resultados a los accionistas.

Finalmente, los costes aplicables a la obra en curso, de acuerdo con la ASPGCEC, son:

- Aquellos en que incurra el contratista con anterioridad a la formalización del contrato, siempre quesean identificables con el proyecto en cuestión y que no existan dudas razonables sobre la adjudicación del proyecto al contratista.

- Los costes directamente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA