Google se complica la vida

AutorJoaquim Barberá
Cargo del AutorAbogado - e-Business Center PwC&IESE
Páginasbarbera@iese.edu

Un tribunal francés de primera instancia condenó hace unas semanas a Google por el incumplimiento de la normativa francesa sobre propiedad industrial. En la sentencia, que será recurrida por la filial francesa del más popular de los buscadores de Internet, se dispone que la demandada prestó un servicio (a través de su sección AdWords) sin el debido consentimiento de los titulares de ciertas marcas registradas, servicio consistente en la inserción de un banner publicitario de la tercera parte que lo contrató cada vez que un usuario de Google realizaba una búsqueda a partir de determinadas expresiones que coincidirían exactamente con las mencionadas marcas.

Se trata de una primera condena que apunta hacia lo conflictivo que puede llegar a resultar AdWords, servicio respecto al cual se sabe que ya existen varias causas abiertas en los Estados Unidos, además de otra en Francia. Para hacernos una idea de la magnitud del problema, basta con comprobar que existen toda una serie de búsquedas en Google que, aparte de que puedan representar un incumplimiento del derecho de marcas, además plantean dudas sobre la compatibilidad de dicho servicio con normativas como la de competencia desleal, la forma de venta de determinados productos o...

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