Gómez Sánchez, D., La infracción de la marca comunitaria: problemas de coexistencia con los derechos nacionales, Marcial Pons, Madrid, 2011, 342 págs.

AutorManuel Areán Lalín
Páginas817-819
ADI 32 (2011-2012), VIII. Bibliografía, 809-828 • ISSN: 1139-3289 817
libro. Su autor, el profesor ur i b e Pi e d r a h i T a , desgrana, sucesivamente, el concepto
de mercado secundario, el agotamiento del derecho de marca en los mercados se-
cundarios y la nueva regulación en mercados secundarios para vehículos de motor
establecida en el Reglamento núm. 461/2010.
El libro concluye con los trabajos «La marca del distribuidor: la llamada marca
blanca» (del profesor or T e G a dí a z ) y «Algunas cuestiones sobre la distribución de
productos de imitación: el aprovechamiento de la reputación ajena desde la pers-
pectiva del derecho de marcas y del derecho contra la competencia desleal» (de la
profesora do m í n G u e z Pé r e z ).
La problemática de la marca blanca no ha recibido especial atención por la doc-
trina española, motivo por el cual es de gran interés el estudio del profesor orT e G a ,
que, sobre la base de la doctrina y jurisprudencia comparada, expone los principales
cuestiones jurídicas que suscita el fenómeno. El trabajo se centra, dada la temática
general de la obra, en los problemas marcarios, examinando los supuestos de con-
fusión directa de confusión por asociación entre las marcas blancas y las marcas
líderes, y las hipótesis del registro de la marca blanca por parte del fabricante ex-
tranjero. Con todo, también se estudian algunos problemas de derecho de consumo
(negando el autor que sea contraria a este sector del ordenamiento que el titular de
una marca blanca no indique en la etiqueta que el producto es idéntico al distingui-
do por la marca líder y producido por el mismo fabricante). Asimismo, también se
apuntan las conductas contrarias al Derecho antitrust llevadas a cabo por los fabri-
cantes, como reacción frente al fenómeno de las marcas blancas.
Por su parte, el estudio de la profesora do m í n G u e z Pé r e z nos ofrece un análisis de
los supuestos en que la distribución de productos de imitación lesiona el Derecho de
Marcas y el Derecho contra la Competencia Desleal. En concreto, la autora (reco-
nocida especialista en el ámbito de la competencia desleal por actos de imitación),
desgrana los casos en que media un aprovechamiento de reputación del producto
imitado, generador de un acto ilícito.
3. Como conclusión, baste insistir en que son muchos los méritos que presenta
el libro Marcas y distribución comercial, entre los cuales destaca el tratarse de una
obra monográca (que faltaba en la literatura española) sobre un tema complejo y
de extraordinaria e indudable relevancia práctica.
Se trata, en denitiva, de una obra de sumo valor e interés, no sólo para los espe-
cialistas en los ámbitos del Derecho de la propiedad industrial y del Derecho de la
competencia, sino también para los interesados en el Derecho de la distribución. De
hecho, la temática del libro es una muestra más de la extraordinaria importancia que
el Derecho de la propiedad industrial tiene para otros sectores del Derecho mercan-
til, dejando una vez más en evidencia a quienes, en una visión trasnochada, siguen
olvidando que el estudio de la propiedad industrial y del Derecho de la competencia
resulta fundamental para todo mercantilista.
Prof. Dr. Ángel Ga r c í a Vi d a l (IDIUS)
Gó m e z SÁ n c h e z , D., La infracción de la marca comunitaria: problemas de coexistencia
con los derechos nacionales, Marcial Pons, Madrid, 2011, 342 págs.
Cuando la tribulación cabalga por Europa y el desasosiego anida en las aulas
universitarias, reconforta el encuentro con una obra adornada por el mérito y la
capacidad de la investigación sobre el Derecho de la Unión Europea. Porque es
ADI 32 (2011-2012).indb 817 18/9/12 12:33:28

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