El Gobierno de las Universidades en Estados Unidos

Autor:Josu de Miguel Bárcena
Páginas:317-336
 
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EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD
JOSU DE MIGUEL BÁRCENA
Profesor Agregado de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Barcelona
El Gobierno de las Universidades
en Estados Unidos
1. Introducción
El presente trabajo pretende esbozar un panorama amplio de lo que supone el
gobierno del sistema universitario de los Estados Unidos. Por tal entendemos las
estructuras y procesos por los cuales las instituciones de educación superior de
dicho país gestionan tanto el día a día como los asuntos de largo alcance que
constituyen las distintas políticas universitarias (alumnado, profesorado, gestión
de recursos y preferencias académicas). Hablamos por tanto de ámbitos orga-
nizacionales, órganos decisorios y garantías jurídicas para poner en cuestión el
contenido de tales decisiones en virtud del derecho aplicable a cada institución
universitaria. En torno a este tema, resulta necesario comenzar señalando que el
objeto de nuestro estudio serán básicamente las universidades públicas.
La era moderna del gobierno de las universidades en Estados Unidos
empieza tras la II Guerra Mundial, cuando se generaliza la educación superior.
Hasta ese momento, las instituciones públicas gozaban de una amplia autono-
Sumario:
1. Introducción. 2. La dicotomía público-privada en la universidad
norteamericana. 3. El gobierno externo de las universidades. 3.1. La
influencia de las autoridades locales. 3.2. El papel de los Estados.
3.3. La creciente (y decisiva) incidencia del derecho federal. 4. El
gobierno interno de las universidades. 4.1. El consejo social. 4.2. El
presidente o rector. 4.3. Las facultades, el profesorado y la adminis-
tración. 5. Conclusiones.
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mía, aplicándose la doctrina in loco parentis al alumnado, lo que permitía ejercer
a las universidades una gran autoridad sin someterse a las exigencias del ordena-
miento jurídico estatal y federal. En gran medida, lo que hacían las universidades
públicas para organizarse era imitar a las grandes universidades privadas1. Bajo
este paradigma desregulado, las primeras competían entre sí por recursos, estu-
diantes y patronazgo político, hasta que la explosión demográfica y la vuelta de
los veteranos de guerra hizo que crecieran los recursos destinados a la educación
superior, planteándose entonces los Estados diversas formas de control y coordi-
nación de las universidades públicas.
Desde entonces, las Constituciones y las normas infraconstitucionales de
los Estados comienzan a regular sistemas de gobierno de las universidades públi-
cas, altamente jerarquizados y burocratizados, encabezados por un «consejo so-
cial» o board encargado de gestionar los asuntos ordinarios de la universidad. Como
veremos, tales consejos fueron concebidos como estructuras independientes con
una doble responsabilidad –hacia las instituciones estatales y hacia la propia comu-
nidad universitaria– en su tarea de mantener un cierto equilibrio entre la autonomía
universitaria y el interés público en promocionar la educación superior de calidad2.
En cualquier caso, a partir de la década de 1980 se observan cambios severos en
la gobernanza universitaria norteamericana, como consecuencia de la aplicación
de las teorías del «new public management», que privilegia la eficacia sobre la
equidad, la libre elección sobre la estandarización educativa y la descentralización
del sistema de decisiones, creándose consejos sociales que coordinan órganos que
paradójicamente están bajo una mayor influencia de la administración3.
Sea como fuere, nuestro interés no radicará tanto en describir los mode-
los de gobernanza, como en abordar genéricamente las estructuras de gobierno,
dada la enorme diversidad universitaria que existe en Estados Unidos. Para ello,
es necesario empezar distinguiendo entre gobierno interno y externo de la univer-
sidad. El primero hace referencia a las normas que regulan la actividad de todos
los miembros de la comunidad universitaria y distribuyen el poder entre distintos
niveles administrativos que pueden ser calificados como comunes pese a la plu-
1 GRAHAM, H.D.: «Structure and governance in American higher education: Historical and com-
parative analysis in state policy», Journal of Policy History, Vol. 1, nº 1, 1989, pp. 80 – 107.
2 GLENNY, L.A.: Autonomy of public colleges, McGraw-Hill, New York, 1959.
3 McLENDON, M.K., DEATON, R. y HERAN, J.C.: «The Enactment of Reforms in State Gover-
nance oh Higher Education: Testing the Political Instability Hypothesis», The Journal of Higher
Education, Vol. 78, nº 6, 2007, p. 649.

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