El Gobierno de las Universidades en el Reino Unido

AutorNuria Saura
Páginas337-370
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EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD
NURIA SAURA
Profesora de Derecho Constitucional
Universitat Autònoma de Barcelona
El Gobierno de las Universidades
en el Reino Unido
1. Los orígenes del modelo de Gobierno de
la Universidad en el Reino Unido
Desde el s. XI hay vestigios de enseñanza universitaria en el Reino Unido, ya que
Oxford es la universidad más antigua en el ámbito de la enseñanza universitaria
en lengua inglesa. El gobierno o autogobierno de la universidad surge vinculado
al ya mítico conflicto entre «town and «gown», town serían aquellas personas que
residen en el lugar de una universidad y gown los académicos de dicha universi-
dad, estudiantes y profesores.
Umberto Eco consideraba que en Estados Unidos este clásico conflicto
se había obviado porque los académicos –gowns– no viven en la ciudad univer-
sitaria: «The main difference between the American and the European university
is that the former is set on a campus, a sort of monastery separated from the city.
In America, there is not a real conflict between «Town» and «Gown» because the
Gowns live outside of Town. In Europe, the university is placed in the center of
Sumario:
1. Los orígenes del modelo de Gobierno de la Universidad en el
Reino Unido. 2. Momentos clave en el sistema de Gobierno de las
Universidades en el Reino Unido. 3. Autonomía universitaria y Go-
bierno de las Universidades en el Reino Unido. 3.1. Los órganos de
Gobierno de las Universidades en el Reino Unido. 3.2. El Higher
Education Code of Governance. 4. La reforma de la Higher Educa-
tion and Research Act 2017.
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the city, is a part of the city, and so is continuously involved with city life»1. Sin
embargo, Eco añadía a continuación que en Europa es normal ver a un professor
compaginar su actividad académica con su actividad política o cultural, pero que
en cambio en la tradición americana cuando un profesor decide colaborar con
el gobierno, abandona el Campus. En Europa, por el contrario, Eco consideraba
que existe un vínculo directo entre el poder y el saber: «In Europe, however, there
is a direct line linking the Hall of Power to the Hall of Wisdom»2. Las mutaciones
que la era digital y global están generando en la Universidad quizás diluyan cada
vez más este conflicto town and gown en términos geográficos, dados los proce-
sos de deslocalización de la enseñanza universitaria y de aprendizaje virtual, pero
quizás esta división perdure en términos políticos y económicos.
La universidad sea cual sea su lugar geográfico, en un campus o en me-
dio de una ciudad, conlleva una necesidad de autogobierno, aunque la forma de
articularlo, como se puede observar en este artículo, difiere todavía de un estado
a otro, en buena medida, a pesar de que exista el famoso Espacio Europeo de
Educación Superior. La razón no es otra que la autonomía universitaria se predica
incluso de cada universidad en particular, como ha señalado el Tribunal Constitu-
cional español, y no de todas las universidades en su conjunto3.
En el caso objeto de estudio en el presente artículo, el gobierno de la Uni-
versidad en el Reino Unido, a pesar de formar parte de la tradición europea tiene
numerosas particularidades dado su particular origen que, sin embargo, han re-
sultado modificadas en las últimas décadas y recientemente mediante la mayor
reforma de la universidad en el Reino Unido, la Higher Education and Research
Act, adoptada en abril de 2017.
Esta reforma ha cambiado el panorama del sistema de la educación uni-
versitaria en el Reino Unido e incide directamente en el ámbito del autogobierno
de las universidades. Supone el mayor cambio producido en los últimos 25 años
y comporta el establecimiento de dos nuevos órganos para regular y financiar las
instituciones de educación universitaria. Estos nuevos órganos introducidos por
la Higher Education and Research Act son:
1 Eco, Umberto (1994) «The University and the Mass Media,» Yale Journal of Law & the Huma-
nities: Vol. 6: Iss. 1, Article 5, p. 83. Available at: http://digitalcommons.law.yale.edu/yjlh/vol6/
iss1/5
2 Idem.
3 Sentencia Tribunal Constitucional 26/1987, 27 febrero 1987, BOE 24 marzo 1987.
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a) Office for Students (OfS) para cuestiones académicas y económicas.
b) UK Research and Innovation (UKRI)4 para cuestiones administrativas.
Esta nueva legislación substituye órganos de gobierno de las universida-
des como el Higher Education Funding Council y concentra mayores poderes
en el nuevo órgano del Office for Students. Todavía no podemos comentar el
impacto de estas medidas, puesto que se trata de una reforma, que está en un
período transitorio durante el curso 2018/2019, según indica el informe sobre la
implementación de esta reforma Implementation of the Higher Education and Re-
search Act 2017. La naturaleza de este órgano podría ser calificada como híbrida
pues debe asegurar una regulación en el mercado y a la vez ser un protector de
los intereses de los estudiantes5, algo que ha sido controvertido para sectores de
la comunidad universitaria, sindicatos y oposición.
Esta doble naturaleza se inscribe dentro de la tradición de dualidad del
sistema universitario en el Reino Unido, con diferenciación entre funciones aca-
démicas y administrativas o financieras, pero a diferencia de otros países de
Europa, como España, por ejemplo, cobra una gran importancia la universidad
privada y la financiación privada de las universidades, con precios a cargos de los
estudiantes pagados con créditos.
Históricamente, según Vinokur y Eyraud se puede observar un proceso
propio en el ámbito de la Universidad en el Reino Unido que lo diferencia del
contexto de otras universidades europeas6. Este proceso estará marcado por una
apertura hacia la privatización que influye también en el sistema de autogobierno
de las universidades, pero que también proviene de una naturaleza histórica
distinta de la Universidad como institución dotada de una gran independencia
en el sistema británico.
Como indican Vinokur y Eyraud, hay que señalar que la adopción de esta
reforma se realiza en un momento crítico. El proyecto de ley con la reforma plan-
teada por la Higher Education and Research Act se presenta en el Parlamento
4 Implementation of the Higher Education and Research Act 2017, Universities UK, 9 June 2017,
P.3
5 Idem, p. 5.
6 Vinokur, Annie, Eyraud, Corine. «Le «Higher Education and Research Act 2017 » :acte de
décès du service public de l’enseignement supérieur en Angleterre ? », Droit et société 2018/1
(N° 98), p. 113-138.

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