Modernización del Gobierno Local y Gobernanza Europea

AutorÁngel Sánchez Blanco
CargoCatedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga
Páginas171-211
MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL
Y GOBERNANZA EUROPEA
Ángel Sánchez Blanco
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga
La Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local resulta el marco legal para
abordar en España las directrices europeas recogidas en el Libro Blanco sobre la Gober-
nanza Europea, que pretende en suma acercar Europa a los ciudadanos, con institucio-
nes democráticas y capaces de una administración eficaz y transparente, y que en los
ámbitos local y regional están llamadas a ejercer un papel más activo y participativo.
Desgraciadamente, con la citada Ley se ha perdido la oportunidad de cumplir este
insoslayable objetivo de la construcción europea, y la norma española no elimina los
obstáculos que las administraciones central y autonómicas suponen ante la repre-
sentatividad de los entes locales, como no ahonda en las fórmulas democráticas
municipales (la aparición de las Juntas de Gobierno Local no parece el mejor método
para la aplicación democrática de los principios de la Gobernanza, pues se convier-
ten en instrumentos ejecutivos en manos de los alcaldes donde la mitad de sus miem-
bros pueden ser elegidos por libre designación, sin necesidad de ser concejales) ni
en la complejidad del fenómeno municipal y supramunicipal y su conectividad con las
administraciones con quienes debe compartir decisiones.
La importancia que a las tecnologías de la información concedían tanto la precedente
legislación nacional como actualmente el Parlamento Europeo se ve traicionada en la
norma estudiada, y se plantea la duda del apoyo que esto supone al futuro de la Unión
y a su proyecto constituyente.
SUMARIO
I. SOBRE LA MODERNIZACIÓN Y EL IMPERATIVO DE LA EVALUACIÓN INSTI-
TUCIONAL REQUERIDO POR LA GOBERNANZA ESPAÑOLA Y EUROPEA EN
EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
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REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 1 SEPTIEMBRE 2003
DERECHO ADMINISTRATIVO
II. LA VALORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN EL LIBRO BLANCO
SOBRE LA GOBERNANZA EUROPEA POR EL COMITÉ DE LAS REGIONES,
POR EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL Y POR EL PARLAMENTO EUROPEO.
1.º La posición institucional de la Administración Local en el Dictamen del Comité
de las Regiones de la Unión sobre el Libro Blanco de la Gobernanza Europea.
1. Observaciones metodológicas en las relaciones institucionales: la
integración de la dimensión territorial con la incorporación a la práctica
de los procedimientos públicos de los principios de colaboración, coo-
peración, subsidiariedad, proximidad y proporcionalidad.
2. La integración de los entes locales y regionales en los procedimientos
institucionales comunitarios de decisión, como forma de «participación
de los entes locales y regionales en la gobernanza europea».
3. La valoración de la legitimidad democrática de los representantes elegidos
democráticamente y, por ello, de las instituciones y de los procedimientos
legislativos.
4. La valoración de las estructuras asociativas locales.
5. El resultado de una nueva cultura política y administrativa vertebrada
por un procedimiento institucional comunitario participado y correspon-
sabilizado por los Entes Locales, articulados mediante fórmulas de
«cooperación horizontal».
2.º La valoración institucional de la Administración Local por el Dictamen del
Comité Económico y Social de la Unión en el Libro Blanco sobre la Gober-
nanza Europea.
3.º La valoración institucional de la Administración Local por el Dictamen del
Parlamento Europeo en el Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea.
4.º Del Libro Blanco sobre la Gobernanza en Europa al Proyecto de Constitución
Europea.
III. COHERENCIA E INCOHERENCIAS DE LA LEY DE MEDIDAS DE MODERNI-
ZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL CON LA GOBERNANZA Y EL CONSTITU-
YENTE EUROPEO.
Ángel Sánchez Blanco
172 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 1 SEPTIEMBRE 2003
DERECHO ADMINISTRATIVO
I. SOBRE LA MODERNIZACIÓN Y EL IMPERATIVO
DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL REQUERIDO
POR LA GOBERNANZA ESPAÑOLA Y EUROPEA
EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
La insatisfactoria regulación jurídica de la Administración Local ha tenido la
alternativa del proyecto de Ley de Medidas para la Modernización del Gobier-
no Local (1), respuesta que opera como una reforma parcial, cuyo origen se
sitúa en una proposición no de ley sobre grandes ciudades, pactada por el
Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de los
Diputados, que obtuvo el respaldo de Coalición Canaria y de Partido Nacio-
nalista Vasco, y el apoyo «parcial» de Izquierda Unida y Convergència i Unió,
y que pudiera ser definida como una Ley de consenso.
El consenso se ha proyectado en la inversión del contenido de la proposición
no de ley: grandes ciudades, subvertido por la proyección sobre las ciudades
que superen los 250.000 habitantes, así como las capitales de provincia con
más de 200.000 habitantes y los municipios que alberguen sedes de institu-
ciones autonómicas, en las que se incluyen las sedes de los Tribunales Supe-
riores de Justicia, ampliación del ámbito subjetivo que agrega la paradoja de
la exclusión del estatuto jurídico de las dos grandes ciudades, al no incluir la
Ley de Capitalidad de Madrid ni el reconocimiento pleno de la Carta Munici-
pal de Barcelona, cuestiones que serán resueltas en la misma legislatura,
como manifestación del consenso político subyacente en la tramitación par-
lamentaria de estas medidas.
La Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local incide sobre la
instancia política y administrativa más cercana al ciudadano, cuyo paradigma
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REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 1 SEPTIEMBRE 2003
1. Boletín Oficial de Cortes, Congreso de los Diputados, Serie A, núm. 157.1, de 13 de junio de 2003.
DERECHO ADMINISTRATIVO

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