El gobierno de la globalización. 5ª Ponencia

AutorProfesor Luis de Guindos
Cargo del AutorDirector del Centro PWC/IE del Sector Financiero, IE Business School
Páginas89-105

Page 91

I Introducción

Ver nota 1

En primer lugar agradecer a Javier Zarzalejos la invitación por estar aquí, en este marco de ESADE, es para mí un privilegio y un honor estar con todos vosotros para hablar del gobierno económico del mundo que es algo que todavía yo no sé como se puede hacer, ni lo que es, ni si ha existido alguna vez, incluso ni si se ha intentado alguna vez de una forma relativamente seria.

II Globalización

Fundamentalmente yo os diría que es la globalización de acuerdo con la definición que ha dado el Fondo Monetario Internacional -ya lo ha dicho anteriormente el Profesor Sagarra-: "es el proceso por el cual hay un incremento en los intercambios comerciales"; hay un incremento en los intercambios financieros que ya se dio, con muchísima más intensidad incluso, a finales del siglo XIX, es decir, el periodo de la historia económica del mundo en el que más inter-cambios comerciales entre naciones hubo, y cuanto más intercambios financieros entre naciones hubo, y hubo países que quebraron,

Page 92

etcétera, fue a finales del siglo XIX con el patrón oro. Pero la diferencia que tienen estos momentos y lo que yo, de alguna forma, creo que lo hace absolutamente distinto es que, en estos momentos, esos intercambios comerciales, esos intercambios financieros que se hacen a nivel planetario están combinados con avances tecnológicos. En estos momentos un trader de cualquier mesa de renta fija o de renta variable o de derivados de cualquier banco de inversión del mundo, ubicado en cualquier ciudad del mundo, puede prácticamente, pues, hacer transacciones en otro lugar, en las antípodas, en algún tipo de activo completamente distinto y denominar una divisa completamente distinta.

Esto no ocurría anteriormente, es decir, es la combinación lógicamente de una liberalización comercial y de una liberalización financiera que lleva a que los intercambios comerciales y los intercambios financieros se multipliquen y además, en este caso, a diferencia de lo que ocurrió en el siglo XIX, por los avances tecnológicos eso se hace, o permite que se haga prácticamente en tiempo real. Es decir, con un aparatito muy pequeño, con un ordenador personal a través de Internet o a través, incluso, de la información que proporcionan fuentes habituales como [Bloomberg o Reuters] o incluso a través de la televisión por satélite con la CNBC, podemos saber prácticamente en tiempo real lo que está pasando con los mercados de todo tipo de activos en todas las partes del mundo y se puede comerciar, se puede comprar y vender, al contado, con derivados, en futuros, a través de diferentes instrumentos, de una forma relativamente inmediata.

Eso, lógicamente, es lo que teóricamente se llama la globalización. Pero yo, la verdad, si queréis mi opinión, he aprendido lo que es la globalización de verdad, pues, muy recientemente, la he aprendido, fundamentalmente, a partir de la crisis financiera que estamos viviendo en las últimas semanas, en los últimos meses, Ahora me he dado cuenta de que los problemas que puede tener un Banco de Inversión de los más sofisticados del mundo ubicado en Wall Street, se repiten prácticamente de forma idéntica en una Caja

Page 93

de Ahorros pequeña en cualquier sitio de Europa, o incluso en un país del Este. Eso es realmente la globalización, es decir, es la generalización de las practicas financieras, comerciales, económicas con una rapidez, lógicamente, mucho más intensa y de una forma mucho más inmediata que lo que ocurría anteriormente.

III Globalización y situación económica actual

En estos momentos, para intentar analizar cuál es o cuál sería el gobierno económico del mundo, tenemos que ver cómo está la situación económica en el mundo y cuáles son los problemas o cuáles son los aspectos positivos que en estos momentos vive el mundo desde un punto de vista del contexto económico internacional.

Y aunque hoy -si leéis los periódicosacaba de publicar el Fondo Monetario Internacional su Informe de la Economía Mundial, la visión seria muy negativa, es decir, hay una desaceleración econó-mica. Estados Unidos está en recesión -después lo comentaremos-, esto es una crisis de los mercados financieros, hay problemas desde el punto de vista de lo que son los precios del petróleo, de las mate-rias primas, etcétera.

Pero lo primero que yo os diría y que creo que es fundamental que tengáis en consideración, es que los últimos cinco años de la Economía Mundial han sido, sin embargo, los cinco mejores años de Economía Mundial prácticamente desde que tenemos estadísticas largas, que es básicamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, los últimos cinco años, cuando uno los analiza, observa que la Economía Mundial ha crecido a una tasa muy elevada, por encima del cinco por ciento, y que, además, no solo desde el punto de vista de lo que es el crecimiento, este cinco por ciento que es elevado, sino que, cuando se ve que su distribución geográfica ha sido una distribución geográfica con calidad. Es decir, ha crecido Estados Unidos. Europa que tradicionalmente se había quedado

Page 94

relativamente atrás también ha mejorado especialmente a partir del año 2005, en el año 2006 y 2007. Japón que llevaba diez años en recesión, una situación de crecimiento cero, crecimiento negativo y con deflación, también ha empezado a crecer, ha crecido durante estos cinco años. Los países emergentes pues tenemos China, India, que han tenido crecimientos superiores al diez por ciento; América Latina e incluso África, que siempre ha sido de alguna forma el hermano pobre de la Economía Mundial, también, en estos años, ha crecido por encima del cinco por ciento.

Es decir, que ha habido una sensación, una evolución del crecimiento económico mundial muy positivo, derivado no solamente de las cifras de crecimiento absoluto, sino también de lo que ha sido la distribución geográfica del crecimiento, como he dicho. Y, por eso y en contra de lo que muchas veces se dice, estos cinco años han llevado a que, seguramente, la población del mundo haya tenido la mejor o la mayor mejora desde el punto de vista de su prosperidad, desde el punto de vista de su bienestar que se haya producido en muchísimo tiempo o incluso, prácticamente, nunca.

Y, sin embargo, como os decía anteriormente -pues nos encontramos en estos momentos con una situación que ha cambiado prácticamente de la noche a la mañanadesde el punto de vista de lo que es el panorama económico internacional ha cambiado, fundamentalmente, por varios elementos. El primer elemento es porque la deceleración económica está ahí, ya el Fondo Monetario, en el informe que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR