El Gobierno en la Era Digital, E-goverment.

AutorItalo Fernández Origgi
CargoAnalista Tributario de Telefónica del Perú (Grupo Telefónica).

Dentro del auge que ha cobrado Internet el día de hoy, ha aparecido un nuevo concepto, el denominado E-goverment (o gobierno electrónico). Este nuevo concepto implica la realización de una serie de actividades que cumple actualmente el Estado moderno, como administración de un determinado país, valiéndose para ello de los nuevos recursos tecnológicos y específicamente, de los que ofrece la red de Internet. Así pues, el día de hoy se encuentra abierta la posibilidad para aquellos gobiernos que lo determinen conveniente, de abrir sus puertas a sus administrados a una serie de gestiones, trámites y servicios por vía telemática, es decir a través de un portal de Internet.

Sin embargo, la adopción de estas nuevas tecnologías y recursos de Internet en la realización de sus actividades no importa para el sector gubernamental una mera cuestión de moda o sofisticación, sino que conlleva la adaptación a una realidad como la vigente en donde el aprovechamiento de la tecnología redundará en beneficio tanto del gobierno como de los administrados.

Podemos apreciar que, en la mayoría de los casos los gobiernos conforman un conjunto de difícil comprensión para el ciudadano común, el cual no se relaciona con las diversas entidades gubernamentales con el pleno convencimiento de obtener una atención adecuada de estas, sino por el contrario, lo normal es que los usuarios recurran al gobierno y a sus servicios en los casos en que estos les son indispensables. El gobierno electrónico podría cambiar muy eficientemente ésta figura puesto que, en primer término el ciudadano no necesitará trasladarse a local alguno del gobierno, ni hacer colas o gestiones similares; podrá realizar sus trámites desde su propia locación. Segundo, los ciudadanos tendrán una información más completa en la red de lo que le podrían brindar los funcionarios que usualmente atienden uno u otro servicio del gobierno; así por ejemplo, un individuo podría acceder desde su casa vía Internet a la página web de su gobierno y averiguar desde los datos necesarios para la obtención de su pasaporte, incluyendo plazos y demás hasta los pormenores del trámite de una reclamación tributaria. Asimismo, este tipo de ventajas devienen en un ahorro de recursos como son tiempo y dinero, tanto para el gobierno como para los ciudadanos.

Por otra parte, podemos apreciar que uno de los principales problemas que aquejan a los gobiernos el día de hoy, consiste en la ineficiencia que causa el exceso de trámites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR