Gobierno y Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Autor:Jorge Lozano Miralles
Páginas:233-261
 
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CAPÍTULO VIII
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. RELACIONES
ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES
Sumario: 1. El GOBIERNO. 1.1. Regulación constitucional escasa. 1.2. ¿Ejecu-
tivo dual o monista?. 1.3. La organización del Ejecutivo. 1.4. El relevante papel
del Presidente del Gobierno. 1.5. Las funciones del Gobierno. 2. LA ADMINIS-
TRACIÓN PÚBLICA. 2.1. El principio de reserva de ley. 2.2. El principio de
responsabilidad de la Administración pública. 2.3. El principio de audiencia o
transparencia. 2.4. Principios relativos a la organización y funcionamiento. 2.5.
El Consejo de Estado. 3. LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS
CORTES GENERALES. 3.1. La investidura el Presidente del Gobierno. 3.2. La
moción de censura. 3.3. La cuestión de confianza. 3.4. La responsabilidad políti-
ca individual de los Ministros y la moción de censura o responsabilidad colegiada
del Gobierno. 3.5. La disolución anticipada de las Cámaras. 3.6. Los instrumen-
tos de control. BIBLIOGRAFÍA.
Una rápida lectura del texto constitucional revela de manera inmedia-
ta que:
(i) El Gobierno ha sido regulado de forma más bien escasa en la Cons-
titución. El Título IV, que tiene por nombre Del Gobierno y de la Admi-
nistración, tiene 11 preceptos, (del 97 al 107) de los cuales seis se refieren
al Ejecutivo y los otros cinco a la Administración. Esta parca regulación
constitucional del Poder ejecutivo contrasta sin embargo con el gran po-
der que éste detenta en la sociedad actual.
(ii) La mención al Rey en dos de esos 11 artículos, lleva a plantearse
la pregunta de si se trata de un ejecutivo dual o monista.
(iii) Las funciones que el Gobierno debe desempeñar se regulan con
una cierta ambigüedad o indeterminación.
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(iv) La regulación que lleva a cabo de la Administración pública -en el
mismo capítulo que dedica al Gobierno– es muy intensa.
A esos apartados, añadiremos otros dos en este Capítulo, cuyas mate-
rias están reflejadas en la CE pero cuya realidad no se intuye de una rá-
pida lectura. Nos estamos refiriendo a la organización del Ejecutivo y al
papel relevante que desempeña el Presidente del Gobierno en el ámbito
del propio Gobierno.
Por último, examinaremos las relaciones que mantiene el Gobierno
con el Parlamento, relaciones que otorgan una clara primacía al Gobierno
sobre el Parlamento a fin de dotarle de estabilidad y de fortaleza.
1. EL GOBIERNO
1.1. Regulación constitucional escasa
La escasa regulación constitucional del Poder ejecutivo puede deberse
a la tradición histórica española, caracterizada por una fuerte monarquía
absoluta (hasta 1812) y periodos de dictadura (entre 1812 y 1978), en lo
donde sea el monarca, sea el dictador, eran los titulares de todos los po-
deres, que cedían a los otros, por lo que tan solo se trataba de regular los
poderes cedidos y nunca el poder ejecutivo, pues éste poder era el que se
conservaba y no se atribuía a ningún otro órgano. Desde este punto de
vista, la española, no se trata de una evolución diferente o distinta a la de
otras monarquías parlamentarias europeas.
O también puede deberse a la propia naturaleza del Gobierno, que es
a quien corresponde llevar a cabo aquello que ha de hacerse, es decir,
realizar las demandas sociales que se van produciendo y que no están
escritas en el texto constitucional. El Gobierno es la faceta más visible y
evidente del Estado, es el reflejo de la sociedad en cuanto que es quién
satisface sus exigencias. Y de hecho, el ciudadano mira al Gobierno, an-
tes que al Legislativo o al Judicial; y mira al Gobierno porque es quien
mantiene el orden público, le defiende frente ataques exteriores, cobra
impuestos, lleva a cabo obras públicas, le presta asistencia sanitaria, edu-
cación… El Gobierno es para el ciudadano la cara visible del Estado.

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