La gobernanza de la descarbonización marítima: iniciativas desde los puertos

AutorMaría Remedios Zamora Roselló
Páginas1-43
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IX Núm. 1 (2018): 1 43
-Estudi-
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[DOI: 10.17345/2117]
LA GOBERNANZA DE LA DESCARBONIZACIÓN MARÍTIMA: INICIATIVAS DESDE LOS
PUERTOS1
THE GOVERNANCE OF MARITIME DECARBONIZATION: THE INITIATIVES OF THE PORTS
Mª REMEDIOS ZAMORA ROSELLÓ
Profesora contratada-doctora interina
Área de Derecho Administrativo (Departamento de Derecho Público)
Universidad de Málaga
remedios@uma.es
Recibido: 27 de marzo de 2018 / Aceptado: 28 de junio de 2018
RESUMEN: El sector portuario se encuentra inmerso en una etapa de transformación
marcada por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que exige la
adopción de medidas de eficiencia energética y el desarrollo de combustibles
alternativos. Este estudio parte del marco normativo vigente para el control de las
emisiones en el transporte marítimo, como referente para el análisis de los puertos,
poniendo de relieve el papel de las autoridades portuarias y las iniciativas pioneras que
están desarrollando a través de los planes y proyectos de los puertos de Barcelona y
Vigo.
RESUM: El sector portuari es troba immers en una etapa de transformació marcada per
la reducció d'emissions de gasos d’efecte hivernacle, el que exigeix l'adopció de
mesures d'eficiència energètica i el desenvolupament de combustibles alternatius.
Aquest estudi parteix del marc normatiu vigent per al control de les emissions en el
transport marítim, com a referent per a l'anàlisi dels ports. Posant en relleu el paper de
les autoritats portuàries i les iniciatives pioneres que estan desenvolupant, a través dels
plans i projectes dels ports de Barcelona i Vigo.
1 Elaborado en el marco del Proyecto de Investigación Ref. DER2017-86637-C3-2-P, financiado por el
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e
Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
M.R. Zamora Roselló RCDA Vol. IX Núm. 1 (2018): 1 43
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ABSTRACT: The port sector is in a stage of transformation marked by the reduction of
greenhouse gases emissions, which requires the adoption of energy efficiency measures
and the development of alternative fuels. This study analyzes the current regulatory
framework for the control of emissions in maritime transport, as a reference for the
analysis of ports. Emphasizing the role of port authorities and their innovative
initiatives, through the plans and projects of the ports of Barcelona and Vigo.
PALABRAS CLAVE: Régimen jurídico Puertos Transporte marítimo Cambio
climático Autoridades portuarias.
PARAULES CLAU: Règim jurídic Ports Transport marítim Canvi climàtic
Autoritats portuàries.
KEYWORDS: Legal system Ports Maritime transport Climate change - Port
authorities.
SUMARIO: I. Introducción. II. La gobernanza internacional: las propuestas de la OMI. III. Más allá de la
OMI: la Declaración Tony de Brum. IV. Unión Europea: competitividad, descarbonización y
digitalización. V. El sector portuario. 1. Calidad del aire en el ámbito portuario. 2. Medidas de protección
ambiental y calidad portuaria de carácter voluntario. 3. Combustibles alternativos: el impulso desde los
puertos. 4. Puertos nacionale s innovadores: el Port de Barcelona y el Puerto de Vigo. a) El Port de
Barcelona y su apuesta po r la sostenibilidad económica, social y a mbiental. b) El Puerto de Vigo como
referente para el crecimiento azul. 5. El papel de las autoridades portua rias en el nuevo desarrollo de los
puertos. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
En los últimos años nos encontramos con una creciente atención hacia el sector
marítimo; iniciativas como las políticas sobre crecimiento azul de la Unión Europea
ponen de relieve la importancia de un sector para el que tradicionalmente no se habían
desarrollado políticas transversales. Esta atención también se ha traducido en nuevas
propuestas normativas, instrumentos de planificación y proyectos de innovación; y todo
ello de la mano de un despertar de las autoridades a las potencialidades que presentan
mares y océanos.
La inclusión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Objetivo 14, dirigido a
“conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
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para el desarrollo sostenible”, y la celebración de la Conferencia de los Océanos en
2017, la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre esta materia, que estuvo
dedicada a promover la consecución del citado Objetivo, son ejemplos de este impulso a
nivel internacional.
En el ámbito comunitario, el desarrollo de la política marítima integrada de la Unión se
ha llevado a cabo a través de una serie de materias transversales que toman como punto
de partida el espacio marítimo y la mejora de su gobernanza. En este sentido, cabe
destacar las iniciativas sobre ordenación del espacio marítimo y la Directiva Marco
sobre la Estrategia Marina, sobre las que volveremos más adelante.
En este estudio vamos a centrarnos en la movilidad; cómo el sector marítimo atraviesa
una etapa de transición, al igual que los restantes ámbitos, marcada por la necesidad de
reducir su impacto ambiental, con especial atención a la reducción de las emisiones de
gases de efecto invernadero y, por ello, a la descarbonización2.
El transporte marítimo presenta una gran problemática a la hora de abordar su
transformación hacia una economía baja en carbono. En este sentido, nos encontramos
con una situación de partida preocupante, ya que es uno de los principales emisores de
gases de efecto invernadero; las perspectivas de crecimiento de este sector para las
próximas décadas evidencian un incremento paulatino en su contribución al cambio
climático si no se adoptan medidas eficaces para alcanzar una eficiencia energética
real3.
2 Sobre la incidencia del transporte en el cambio climático, BARBERO, J. y RODRGUEZ TORNQUIST,
R., “Transporte y cambio climático: hacia un desarrollo sostenible y de bajo carbono”, Revista Transporte
y Territorio, núm. 6, Universidad de Buenos Aires, 2012, pp. 8 a 26.
3 El Informe de la OMI publicado en 2015, último publicado sobre los gases de efecto invernadero por
este organismo, concluye que el transporte martimo internacional emitió 796 millones de toneladas de
CO2 en 2012, lo que supuso una reducción con respecto a los datos de 2007, alcanzando el 2,2% de las
emisiones mundiales de CO2. Sin embargo, las perspectivas de futuro no son positivas; se prevé un
incremento co nsiderable de las emisiones en las próximas décadas, que podrá variar en función de las
medidas adoptadas en materia energética. INTERNATIONAL M ARITIME ORGANIZATION, Third
IMO GHC Study 2014, 2015.
Según el estudio presentado po r la ONG The International Council on Clean Transportation, tras el
análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo durante el período 2013-
2015, si b ien se mejoró la eficiencia de los buques, no se consiguió reducir el valor absoluto de las
emisiones. Se produjo un incremento de las emisiones de CO2, puesto que el aumento en las distancias
recorridas, ante la mayor demanda de este tipo de transportes, neutralizó los efectos positivos de las
medidas de eficiencia energética. OLMER, N., COMER, B., ROY, B., MAO, X. y RUTHERFORD, D.,
Greenhouse gas emissions f rom globa l shipping, 2013 -2015, T he International Council on Clean
Transportation, octubre 2 017. El texto completo del informe se encuentra disponible en

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