La gobernanza de la crisis: políticas comunitarias y sector financiero

Páginas475-482

Page 475

Las instituciones comunitarias han comenzado una ofensiva a todos los niveles para la prevención de futuras crisis económicas, en especial aquellas vinculadas a la quiebra del sector financiero. En esta línea destacan las iniciativas adoptadas para el establecimiento de un nuevo modelo de gobernanza económica, con propuestas para los Estados miembros y para la propia Unión Europea. El estudio de estas medidas permite conocer cuál será la línea de actuación a corto plazo y el planteamiento de futuro de la unión económica y monetaria.

I Introducción

La crisis económica iniciada a fines de la primera década del siglo xxi ha

puesto de relieve las debilidades de un modelo económico del que se comienza a dudar por parte de la ciudadanía y del sector público. La sociedad asistió perpleja a un espectáculo dantesco en el que cada día un nuevo banco se hundía y las economías estatales mostraban signos alarmantes de flaqueza; el efecto dominó se encontraba determinado por la dependencia de los mercados y la debilidad del sector bancario.

En este contexto se puso de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de gestión que dotara al sistema de los principios básicos de coordinación, cohe-

Page 476

rencia y eficacia, con dos fines principales: controlar y limitar los efectos de la crisis económica, y evitar que en el futuro se produjeran nuevos episodios con idénticos caracteres.

En el ámbito comunitario esta interdependencia es aún más clara y ha abierto un debate sobre las diferencias económicas y sociales entre los Estados miembros. El Mercado Único, sobre el que se ha basado el crecimiento europeo en las últimas décadas, ha establecido una red de sinergias entre los actores económicos de la Unión que hace inviable una salida a la crisis que obvie la coordinación. Como ha señalado la Comisión Europea, «la mejor manera de impulsar la economía consiste en seguir el hilo de esta interdependencia, evitando cualquier intento de limitar de forma artificial el impacto de las medidas de recuperación»1. Como demostró la crisis económica griega, las dificultades financieras de un Estado miembro pueden amenazar la estabilidad macrofinanciera de la Unión, a consecuencia de los distintos canales de contagio2.

II Desarrollo
1. Un contexto de cambio tras la crisis

Las instituciones comunitarias han asumido que la gobernanza de los mercados financieros presenta graves deficiencias, y que los riesgos a los que se ha expuesto a la economía europea por parte de este sector son inadmisibles. Ante estas circunstancias se hace indispensable replantearse el modelo existente, identificando sus carencias y proponiendo alternativas reales que fortalezcan un sector debilitado y sin credibilidad.

Este contexto de cambio es una realidad compartida a nivel internacional; en esta línea cabe citar la reforma del marco regulador bancario. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó en septiembre de 2010 el contenido del Acuerdo Basilea III. Estos acuerdos tienen su origen en el Acuerdo de Capitales de Basilea, adoptado en la década de 1980, y que trataba de dar respuesta a las sospechas de competencia desleal y a la preocupante situación financiera de los bancos internacionales3. En el año 2010, tras episodios como la quiebra de Lehman Brothers y el mandato directo del G-20, Basilea III propuso un en-

Page 477

durecimiento de las normas de solvencia bancaria para evitar quiebras y ofrecer una respuesta más rápida ante eventuales pérdidas; a este fin se exige a la banca que disponga de más capital y de mayor pureza.

La fragilidad del sector financiero impulsó la elaboración del «Plan Europeo de Recuperación Económica». En este documento la Comisión responsabilizaba al sector financiero de los problemas de la economía real y consideraba esencial la estabilización del sistema bancario. Con el fin de alcanzar este objetivo se instaba a la aplicación de reformas en la gobernanza de los mercados financieros.

De forma paralela, la Comisión encomendó a un Grupo especializado la elaboración de una serie de recomendaciones para reforzar los mecanismos comunitarios de supervisión de la Unión Europea. La Comisión presentó en marzo de 2009 la Comunicación «Gestionar la recuperación europea», donde recogía el espíritu del citado Informe y establecía un plan de acción para reformar el modo de regulación y supervisión de los mercados financieros.

A mediados de 2009 la Comisión presentó una Comunicación relativa a la supervisión financiera europea, cuyo objetivo es establecer los principios de un nuevo marco regulador para la supervisión financiera. En septiembre de 2010 el Parlamento Europeo aprobó el establecimiento de nuevas autoridades euro-peas de supervisión de la banca, de los mercados, de los seguros y del incremento del riesgo en la economía de la UE4.

2. Gestión de crisis en la Unión Europea

Como resultado de la labor realizada en los últimos años, en octubre de 2010 la Comisión presentó la Comunicación «Dotar a la UE de un marco para la gestión de crisis en el sector financiero». Este documento recoge las orientaciones estratégicas que la Comisión prevé seguir sobre la gestión y resolución de crisis; proceso que culminará con la presentación de propuestas legislativas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR