Glosario de términos informáticos

Autor:Alberto José de Nova Labián
Páginas:15-18
 
EXTRACTO GRATUITO

Glosario de términos informáticos1

Page 15

Ancho de banda: La cantidad de información que se puede enviar a través de una conexión.

ASCII: Acrónimo del código estándar americano para el intercambio de información (American Standard Code for Information Interchange). Es el código estándar de conjunto de caracteres que cualquier ordenador puede entender, usado para representar las letras latinas, en mayúsculas, minúsculas, números, puntuación, etc.

Caché: Almacenamiento local y temporal de un programa, de los mensajes de respuesta y el subsistema que controla el almacenamiento, la recuperación y eliminación de sus mensajes. Un caché, almacena respuestas para reducir el tiempo de respuesta y el consumo de anchobanda de red en demandas equivalentes futuras.

Ciberespacio: Este término, que fue acuñado por primera vez por el escritor William Gibson en 1984, describe la gran variedad de recursos de información disponibles a través de las redes de ordenadores.

Conexión: Circuito virtual de transporte que se establece entre dos programas de aplicación con fines comunicativos.

Cookies: Mecanismo de conexiones por parte del servidor, usado para almacenar y recuperar información en el cliente.

Correo elctrónico: Los mensajes, normalmente en forma de texto, enviados de una persona a otra sobre un tema en concreto a través del ordenador.

Cortafuegos: Se trata de uno de los métodos usados para proteger una red de intrusiones no autorizadas. Esto se realiza a través de dos mecanismos: uno para bloquear el tráfico de la red, y otro para dejar fluir dicho tráfico, todo esto controlado para evitar accesos no deseados.

Page 16

Cracker: Persona que se dedica a entrar en redes de forma no autorizada e ilegal, para conseguir información o reventar redes, con fines destructivos.

Digital: Dispositivo o método que utiliza variaciones discretas en voltaje, frecuencia, amplitud, ubicación, etc. para cifrar, procesar o transportar señales binarias (0 o 1) para datos informáticos, sonido, vídeo u otra información.

Dirección IP: Representación numérica de la localización de un ordenador dentro de una red. Consiste en cuatro números de hasta 4 cifras separados por puntos.

Dirección URL: Acrónimo de Uniform Resource Locator (Localizador de Recursos Uniforme). Es el modo estándar de proporcionar la dirección de cualquier recurso en Internet, que es parte de la WWW.

DNS: Acrónimo de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). Sistema para traducir los nombres de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA